#ElPerúQueQueremos

El amor es amor

Obama celebra la decisión del Supremo de respaldar igualdad del matrimonio homosexual en EEUU

Publicado: 2013-06-26

Es una decisión histórica para la igualdad de los matrimonios gays. Una mayoría de cinco jueces dictaminó inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés) que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer en EEUU. La razón: crea una “segunda clase” de ciudadanos, violando el derecho a la igualdad de los homosexuales.

La sentencia - con una ajustada votación de 5 a 4- establece que la Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996, “viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos tal y como establece la Quinta Enmienda” de la Constitución.  Además, "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal", según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas.

Como resultado, la parejas homosexuales que hayan contraído matrimonio en aquellos Estados donde ha sido legalizado tienen derecho a los mismos beneficios y reconocimientos federales que los heterosexuales.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido a nivel federal.

Durante la audiencia, celebrada el pasado mes de marzo, una mayoría de los jueces dudaron en su pronunciamiento sobre el derecho al matrimonio homosexual.  Sin embargo, su legalización en casi la cuarta parte de los Estados, y el creciente respaldo de la sociedad, que ya supera el 50%, sirvió a los jueces más conservadores a alegar que la corte no debe entrometerse en una evolución que podría no tener ya marcha atrás.

Ahora falta dictar sentencia sobre otro caso, una ley estatal de California que prohíbe las uniones en aquel Estado. Un referéndum en California, celebrado en noviembre de 2008, aprobó la Proposición 8, prohibiendo el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Entonces, dos parejas asistieron a una audiencia ante el Tribunal de California para alegar que estaban siendo discriminados por su orientación sexual. Cinco años después, la demanda ha llegado a la máxima institución judicial del país. 

Así, el Supremo abrió hoy el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California con su decisión de procedimiento sobre la Proposición 8.  Los jueces declararon que la institución puede carecer de competencias para pronunciarse en el caso. De ser este el acuerdo final, prevalecería la decisión del último juez federal en estudiarlo que estimó que era inconstitucional. Por ello, sin necesidad de una declaración directa, los nueve jueces podrían materializar uno de los mayores cambios sociales de las últimas décadas.

Reacciones para todos los gustos

El presidente de EEUU, Barack Obama, que ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, celebró hoy la decisión de la máxima instancia. 

"La decisión de hoy sobre el DOMA es un paso histórico a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor", señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.


Sin embargo, las críticas no han tardado en llegar y el debate sobre el matrimonio homosexual causa polémica. Tim Huelskamp, representante republicano en Kansas, afirmó que esta decisión no es el final del debate. "Esto no termina", sentenció Huelskamp. 

Por su parte, Brian Brown, director de la Organización Nacional para el Matrimonio, criticó la decisión y se comprometió a presionar hasta prohibir el matrimonio del mismo sexo. Su opinión es compartida por la del reverendo Robert Schenck, presidente de la Evangelical Church Alliance, que señala que "el gobierno federal no tiene autoridad o capacidad para determinar la naturaleza del matrimonio."


Matrimonio homosexual en EEUU:

Un total de 12 Estados más el Distrito de Columbia han aprobado las bodas entre personas del mismo sexo. Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, el Distrito de Columbia, Nueva York, California -ahora en suspenso-, Washington, Maryland, Maine, Delaware, Rhode Island y Minnesota son los territorios, casi la cuarta parte de EEUU.

Sin embargo 36 Estados prohíben las bodas a las personas del mismo sexo, bien por una enmienda constitucional o por una ley estatal. Se trata de Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Hawai Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Misisipí, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte y del Sur, las dos Dakotas, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, West Virginia, Wisconsin, Wyoming.


Con información de The New Yorker, The New York Times, El País, Agencias





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.