¿Qué ganan ayudando?
Ana Jara niega posible proselitismo en donaciones
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) decomisó donaciones administradas por el Ministerio de la Mujer, las cuales serían parte de acciones proselitistas por parte de congresistas oficialistas y del mismo Palacio de Gobierno.
Al respecto, Ana Jara, ministra de la Mujer, descartó, en declaraciones para Cuarto Poder, que se esté efectuando proselitismo político con las donaciones destinadas a las poblaciones pobres y vulnerables del país, ya que no existe necesidad de un aprovechamiento de imagen, al no estar en marcha un proceso electoral.
Sin embargo, el informe periodístico revela que los congresistas que habrían entregado las donaciones, a pesar de que el Congreso de la República lo prohíbe, son Tomás Zamudio, Martín Rivas y Coari Mamani, incluso se tomaron fotos.
Jara rechazó que el Ejecutivo haya gestionado que aquellos congresistas de la bancada oficialista de Gana Perú entreguen donaciones.
La ministra señaló que su ministerio es quien se ocupa de calificar la solicitud que los alcaldes o gobernantes emiten para la distribución de donaciones entre la población, y del tema del recojo se encargan aquellas autoridades. Resaltó que ellos pueden elegir si un tercero las reparte, refiriéndose a un congresista.
Por ello, aclaró que de ocurrir alguna irregularidad en este proceso será responsabilidad de las autoridades solicitantes y no del Ejecutivo.
Sin embargo, Ana Jara puso énfasis en que ya se han cometido errores administrativos en el uso de las donaciones, lo cual debe ser investigado, y las personas involucradas deben ser sancionadas, en algunos casos se recurriría a la destitución de funcionarios.
Escrito por
Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.