Turquía, 25 días de crisis
Alemania bloquea negociación del proceso de adhesión del país a la UE, mientras la guerrilla kurda amenaza con retomar armas.
Son 25 días de una crisis que no termina. Las manifestaciones contra el gobierno -que ya dejaron cuatro muertos y más de 7,500 heridos- acompañadas de cargas policiales continúan en Ankara y Mersin. Un millar de personas volvieron a bloquear anoche la céntrica calle Kennedy de la capital turca y, como ha sido habitual en las últimas semanas, se vivieron enfrentamientos con la policía, que acabó por dispersar a los manifestantes con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno.
En Estambul las protestas ciudadanas continúan de otra forma: los ciudadanos permanecen de pie, inmóviles y en silencio, durante largos ratos en alguna plaza pública, algo que la policía no ha vuelto a impedir tras una primera intervención el lunes.
Sin embargo, una asamblea de unos 30 vecinos de un parque en Yeniköy, uno de los barrios más acomodados de la ciudad, fue atacada anoche por una decena de personas con cuchillos. Los ataques expanden el temor de que grupos progubernamentales intenten sembrar el miedo entre quienes buscan la formación de un movimiento vecinal.
Alemania bloquea negociación del proceso de adhesión de Turquía a la UE
Las imágenes de antidisturbios lanzando gases lacrimógenos contra una multitud de indignados no son bien recibidas en el viejo continente y podrían repercutir en el futuro europeo de este país. Por ello, los embajadores de Alemania y Holanda frenaron el miércoles las negociaciones entre la UE y Turquía, censurando tácitamente su modo de afrontar las protestas.
Como consecuencia, el nuevo capítulo negociador que la UE tenía previsto abrir el 26 de junio, primero en tres años, queda bloqueado. Y, aunque el asunto podría volver a abordarse en otra reunión que mantendrán el lunes los embajadores de la UE en Bruselas, parece que, según Efe, Berlín no cederá.
La reacción del ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis, no tardó en llegar. Así, Bagis advirtió a Alemania de que habrá "graves consecuencias" si Berlín mantiene su decisión del bloqueo. "Espero que de aquí al lunes, usted sepa (Merkel) corregir el grave error en el que ha caído, porque de lo contrario podría haber una reacción tajante", sentenció el ministro.
La guerrilla kurda amenaza con retomar armas
Por si fuera poco, el Ejército turco declaró hoy haber sufrido un ataque de la guerrilla kurda. Un helicóptero había sido blanco de cuatro disparos en un municipio de la provincia de Hakkari, según aseguraron hoy las Fuerzas Armadas, que atribuyeron el ataque a la guerrilla.
El dirigente militar del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, advirtió el miércoles de que la guerrilla puede volver a las armas si el gobierno no da pasos concretos para avanzar en la paz.
El líder dijo que un avance imprescindible era la liberación de los políticos kurdos encarcelados, y acusó al Estado de "sabotear el proceso" de desarme.
Karayilan, máxima autoridad del PKK por debajo del líder encarcelado, Abdullah Öcalan, mostró su preocupación por el hecho de que el ejército turco no sólo no haya reducido su presencia en las regiones kurdas del sureste sino que incluso parece hacer grandes preparativos de combate, según dijo.
Con información de Agencias, El País, The New York Times
Noticias relacionadas de LaMula:
Erdogan amenaza con recurrir al ejército para terminar con protestas
Turquía está advertida sobre el uso de gases lacrimógenos
El pianista de la Plaza Taksim
La mujer de rojo, símbolo de las protestas de las mujeres turcas
Turquía: entre la amenaza y la conciliación
Turquía: continúa la represión
La policía empieza a desalojar la plaza Taksim en Estambul
Estambul: protesta contra la destrucción de parque deja heridos
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.