#ElPerúQueQueremos

Los libros no muerden

Vargas Llosa y la RAE rescatan tres clásicos de la literatura que "no intimidan al lector".

Publicado: 2013-06-20

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha presentado esta mañana tres volúmes de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE): "El Lazarillo de Tormes", "La lozana andaluza, de Francisco Delicado, y "Guzmán de Alfarache", de Mateo Alemán.

Acompañado de su compañero en la Academia Francisco Rico, director de la colección, el escritor hipano-peruano conversó en CaixaForum con los editores de estas obras del siglo XVI: el propio Rico, la alemana Folke Gernert y Luis Gómez Canseco.

«Italo Calvino publicó poco antes de morir "Por qué leer a los clásicos", y decía que leerlos nos da seguridad respecto a lo que somos y lo que queremos ser», recordó Vargas en defensa de nuestro acervo literario.

El autor dedicó unas cariñosas palabras a La lozana andaluza, que leyó en su juventud porque estaba considerada «una novela inmunda». El autor de "La fiesta del Chivo" destacó «la libertad sexual y moral con que está escrita» esta obra del Padre Delicado, que explora «el mundo de las alcahuetas y rufianes de la Roma del siglo XVI».

Si algo tienen en común estas tres obras es su libertad y picaresca, elevada a género por el autor desconocido de el Lazarillo de Tormes, cuya «gran hazaña» fue, según Fernando Rico, decir una cosa mientras cuenta otra. Pero, similitudes aparte, Rico considera que la más difícil de leer de las tres es Guzmán de Alfarache.

Libros que no intimidan

Editados por Galaxia Gutemnberg-Círculo de Lectores con el apoyo de la Obra Social La Caixa, estos volúmenes son para Vargas Llosa «libros que no intimidan a los lector con una descarga de erudicción».

«rescatar de los sótanos la literatura del pasado»

Fuente: abc.es


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.