Un millón de personas protestan en más de cien ciudades en Brasil
Algunos efectivos policiales decidieron apoyar las marchas y hasta la Rede Globo suspendió la transmisión de telenovelas para darles mayor cobertura
Un millón de brasileños salieron de nuevo a las calles en unos 80 municipios para exigir mejores servicios públicos, en manifestaciones en su mayoría pacíficas aunque empañadas por la primera muerte relacionada con las protestas, un intento de invadir la cancillería y choques con la policía.
Convocados por las redes sociales, los manifestantes respondieron en masa a la llamada a gritar en el espacio público brasileño con movilizaciones muy numerosas en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife y Brasilia.
Se trató de un movimiento pacífico, sin apenas incidentes, que ocurrió en un clima festivo.
En Río de Janeiro se congregaron 300.000 personas, según cálculos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con lo que se triplicó la convocatoria del pasado lunes.
La multitud tomó la céntrica Avenida Presidente Vargas, en dirección a la sede de la alcaldía, después de que ayer ocurrieran altercados entre la policía y manifestantes en el vecino municipio de Niterói.
La policía bloqueó entonces de manera preventiva el principal puente de Río de Janeiro, de ocho carriles y 13 kilómetros de longitud, y que cruza la Bahía de Guanabara, con lo que la única comunicación fue por barca.
En Sao Paulo los manifestantes se congregaron en la Avenida Paulista, donde hubo algunos momentos de tensión cuando los participantes hostigaron a personas con insignias del PT, puesto que el movimiento se ha mantenido apartidista.
En Salvador, la policía y un pequeño grupo de manifestantes se enfrentaron cerca del estadio donde se jugará el partido entre Uruguay y Nigeria como parte de la Copa de las Confederaciones.
En Brasilia una gran masa humana, estimada inicialmente en 20.000 personas, ocupó la plaza frente al Congreso, entre las cuales se veían algunas pancartas contra la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara, que aprobó esta semana un polémico proyecto de ley que autoriza a los psicólogos a ofrecer tratamientos para "curar" a los homosexuales.
En Belo Horizonte los manifestantes sumaron unos 15.000, en torno al grito de "el pueblo despertó" contra la corrupción.
Policías apoyan protestas
Las protestas se han convertido en un evento sin precedentes en el país, y han ganando adeptos entre los propios policías que en muchos lugares se han unidao a los manifestantes o se han hecho 'de la vista gorda'
Un grupo de seis policías se sentaron con el pueblo en una plaza de Sao Paulo, lo que genero el aplauso y la aprobación de los manifestantes, y en otra ciudad del país un efectivo dejó su arma y se unió a la marea humana.
Asimismo, un nuevo video muestra como otro miembro policial, esta vez antimotín, se niega a obedecer la orden de un superior de detener a los manifestantes, por lo que le quitaron el arma y fue expulsado del trabajo.
Televisión deja de transmitir novelas para cubrir protestas
La cadena Globo decidió detener la transmisión de las novelas para dar prioridad a la cobertura de las protestas que tienen lugar en las ciudades de todo el país. De acuerdo con un portavoz de la emisora, el episodio de este jueves de la producción Flor do Caribe no se ha emitido al igual que Sangre Bom.
Los usuarios de Twitter comentaron sobre la medida de la televisora, mostrándose sorprendidos pero satisfechos con esta.
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.