#ElPerúQueQueremos

Estadio mané Garrincha-brasilia

¿Qué hará Brasil con sus estadios luego del Mundial?

Gigantescas construcciones tal vez pasen al olvido debido a la ubicación donde se encuentran

Publicado: 2013-06-17

Sin lugar a duda, uno de los atractivos más grandes y novedosos que ofrecerá Brasil en la Copa Mundial del próximo año, serán los majestuosos estadios que han construido/remozado para la copa del mundo. Y ¿cómo no? si Brasil, pentacampeón mundial, tiene que dejar muy en alto su nombre, equipo y por supuesto, ciudad.

Sin embargo, según las estimaciones que se han realizado para la Copa del Mundo, la inversión que Brasil realizará para los estadios nuevos y remodelados, posiblemente supere la última estimación que realizó el gobierno de 7.000 millones de reales (US$3.300 millones).

Desde un inicio, la promesa del gobierno brasileño fue que el mundial sea un evento 'para todo el país', es por eso que se realizó construcciones de estadios en ciudades como Brasilia, Cuiba y Manaus, ciudades que no cuentan con un equipo profesional en las dos principales ligas nacionales. Eso quiere decir, que luego de la Copa del Mundo, la herencia de los estadios quedarán como un gigantesco fantasma.

Fibiola Dorr, miembro de un equipo creado por los fiscales públicos brasileños para supervisar los gastos de la Copa Mundial, comentó que: "Varios de estos estadios corren el riesgo de convertirse en elefantes blancos. Esto muestra una total falta de planeamiento; sin duda, habrá contratos de último momento que aumentarán el costo aún más".

Uno de los ejemplos más grandes, es el coloso de la capital, el Estadio Nacional de Brasilia, con un aforo de 71,000 espectadores y cuyo costo fue de 1,500 millones de reales, considerado como el más alto de todos. Éste fue el que atrajo la mayor atención y podría ser el más difícil de llenar después de la Copa Mundial. En lo que va del año, los 57 partidos del campeonato estatal de Brasilia convocaron a menos de 50,000 espectadores en total, informó el 15 de abril el diario Valor Económico.

En un correo electrónico, Romario, miembro del Parlamento y mayor goleador de la selección brasileña que ganó la Copa Mundial de 1994, sostuvo que: "Me parece ridículo. Obviamente, no realizaron un estudio de viabilidad financiera sobre estos estadios para el torneo".

Sin embargo, Daniel, economista de BDO Brasil, la quinta mayor firma de auditoría del país, dijo que los costos de construcción por asiento son tan altos como los estadios más caros construidos para la Copa Mundial de Alemania de 2006. "La diferencia es que en Alemania pudieron llenar los estadios una vez que terminaron los partidos", explicó.

El exministro de Deportes, Orlando Silva, había dicho en 2007 que los proyectos de los estadios no requerirían dinero público. Los últimos cálculos muestran que absorberán 6,400 millones de reales de fuentes públicas, o 91% de los costos totales. Silva no respondió un correo electrónico sobre el plan. "La Copa se convirtió en un problema en el momento en que los estadios se construyeron con dinero público en lugar de privado. Para agravar las cosas, varios proyectos de transporte urbano que habrían quedado como herencia se cancelaron", añadió Romario.

Sin lugar a duda, Brasil ha invertido mucho en lo que será la Copa del Mundo del 2014. Se espera que gracias al turismo, la venta de entradas, y la llegada de inversionistas internacionales para el evento, Brasil puede llegar, aunque sea, a un mínimo de lo invertido. Pero sin duda alguna, el placer de ser el anfitrión y tener los estadios más hermosos de Latinoamérica, no tiene precio.

Nssoaxaca

Estadios para el Mundial Brasil 2014



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.