El sorteo para el servicio militar en manos de la Justicia
La Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo para que se deje sin efecto la convocatoria del sorteo público para el servicio militar.
El día de mañana el magistrado David Sánchez, del Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, evaluará la demanda de amparo para que se deje sin efecto la convocatoria del sorteo público para que 12,500 personas en edad de prestar el polémico servicio militar.
El pasado 14 de junio, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, presentó una demanda de amparo contra el Comandante General del Comando de Reservas y Movilización del Ejército, Carlos Paz Figueroa, y contra el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Con esta convocatoria se estarían violando los derechos al libre desarrollo de la personalidad (artículo2.1 de la Constitución Política), a la no discriminación (artículo 2.2. de la Constitución Política) y al reconocimiento de la personalidad jurídica (artículo 3° de la Constitución Política).
De atender la demanda de amparo y la medida cautelar, se estaría suspendiendo el sorteo público para el servicio militar.
Al respecto, el ministro de Defensa dijo lo siguiente: "Este mecanismo de la acción de amparo, que naturalmente es una garantía constitucional y que todo el mundo tiene derecho a ejercitarla, tiene un tufo a maniobra política, eso es lo que yo pienso, puedo estar equivocado".
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.