Derechos en retroceso
Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobaría dictamen que establece "derechos absolutos" para el concebido. ¿Qué quiere decir esto?
La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobaría mañana lunes un pre dictamen que establece que los derechos del concebido son absolutos; ello implica que prevalecerán frente a cualquier derecho de la mujer.
Otorgarle a un no nacido derechos por encima de los de su madre se traduce en situaciones como las que vivió en El Salvador "Beatriz", una joven a quien la ley le impidió interrupir su embarazo, a pesar que su feto era anencefálico (no desarrolló cerebro), poniendo en riesgo su vida.
En un pronunciamiento conjunto, las organzaciones de defensa de los derechos de las mujeres, Promsex y DEMUS, señalan que dicho pre dictamen vulnera los derechos fundamentales de las personas , ya que resuelve cualquier situación de conflicto a favor siempre del concebido, incluso colocando la vida de las mujeres en riesgo, u obligándolas a enfrentar graves daños en su salud física y mental al forzarlas a mantener embarazos riesgosos.
En noviembre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció que los derechos del concebido no son absolutos, sino graduales; y ha emitido fallos en que establece que la protección del concebido debe darse a través de la mujer embarazada, concediéndoles atención y ayuda especiales antes y durante un lapso razonable después del parto.
Asimismo, la legislación peruana ha despenalizado el aborto terapéutico desde 1924, con lo que deberían considerarse resueltos los conflictos de derecho en casos en los que continuar un embarazo supone poner en riesgo la vida de la persona.
Escrito por
Este es el equipo de la redacción mulera.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.