#ElPerúQueQueremos

Peruanos destacados respaldan negativa de indulto a Fujimori

El interno Alberto Fujimori no está arrepentido por los crímenes cometidos ni tiene una enfermedad terminal, señalaron en un comunicado.

Publicado: 2013-06-12

En una declaración denominada "Por la afirmación de la justicia", el premio Nobel Mario Vargas Llosa, el exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, los sacerdotes Luis Bambarén y Gustavo Gutiérrez, y el artista Fernando de Szyszlo expresaron que no hubo arrepentimiento sincero ni enfermedad terminal del exdictador Alberto Fujimori.

El pasado viernes, el presidente Ollanta Humala Tasso negó el indulto al interno Fujimori Fujimori. "He aceptado las recomendaciones e la Comisión de Gracias Presidenciales porque me parecen sensatas, me parecen lógicas, me parecen que se apegan a la verdad y a la justicia", afirmó Humala. Además, tomó en cuenta el "concepto de arrepentimiento, más aún cuando los delitos probados son de corrupción y de violación a los derechos humanos".

En este sentido, coinciden las destacadas personalidades que respaldan la decisión de Humala. "La gravedad de los crímenes exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas", señalan los firmantes.

Además, destacaron que la negativa al indulto al exdictador Fujimori fortalece la justicia e impide la impunidad. "El rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico, que debe respetarse al margen de las circunstancias políticas vigentes (...) Para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad", subrayaron. 

Como se recuerda, el reo Fujimori cumple desde 2009 una condena a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos, dos secuestros y diversos actos de corrupción durante su dictadura de la década del noventa.


Con información de Efe y Andina.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.