¿Cómo se dice 'Apple' en chino?
La historia de Xiaomi el exitoso fabricante de smartphones en china
Se puede construir un imperio imitando al líder, señala David Barboza en una nota publicada en el New York Times, más a aún si se tiene el orgullo y la reputación de ser el mayor fabricante de toda aquella tecnología que comunicaciones que deslumbra al mundo. Claro, nada fue inventado aquí, pero todo lo fabricamos aquí.
Lei Jun es un acólito de Steve Jobs, sigue su estilo, su discurso, su imagen y su fortuna. Incluso ha apodado a su empresa como “Xiaomi” que significa “Manzana del Este”. Lei presenta sus productos al estilo Jobs, un escenario enorme, jeans, zapatillas y camiseta negra, y motiva a su audiencia (y a sí mismo) en concurridos eventos.
Estamos haciendo cosas que ninguna otra empresa ha hecho antes
Y no es para menos. Con tan solo 3 años de vida, la empresa logró vender en el 2012 más de 7 millones de dispositivos móviles (ventas aproximadas a US$ 2000 millones) y espera duplicar esa cifra el presente año.
De esta manera es la empresa que más rápido ha logrado superar el umbral de los US$ 1000 millones en China. Amazon, por ejemplo, demoró 5 años para llegar a esa cifra. Lei no es nuevo en esto, y su fortuna es monitoreada por Forbes, su primer gran negocio fue la venta de su sitio de ventas en línea Joyo.com por el cuál Amazon pagó US$ 75 millones en el 2004.
Si bien hay quienes consideran que el éxito de Lei es efímero pues depende de una ventaja en costos y ofrece un producto de menor calidad, es claro que lo que ha logrado le permitirá desarrollarse en nuevos espacios.
no somos una compañía barata fabricando teléfonos baratos” - dice Lei - “vamos a ser una empresa dentro del ranking de las 500 de Fortune
Escrito por
Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.