#ElPerúQueQueremos

Bachelet defiende cambio de Constitución

Oposición chilena sostiene que de ganar exmandataria y prosperar propuesta se produciría un "fraude legal".

Publicado: 2013-06-05

La campaña de Michelle Bachelet está marcada por la polémica que genera una de sus principales propuestas para reformar Chile: hacer una reforma constitucional, es decir elaborar “una nueva Constitución”.

La candidata presidencial indicó en una entrevista concedida al programa 'Síganme los Buenos', de Vive Deportes que busca una "vía chilena" para cambiar la Constitución, como respuesta a las críticas que ha despertado la controversial propuesta.

Bachelet señaló que en ningún momento se ha planteado "importar" modelos extranjeros. "Va a ser una vía chilena, no va a ser una vía copiando a nadie de ningún otro país", sostuvo.

La polémica surgió tras una nota publicada en el diario El Mercurio el último viernes, donde el grupo de asesores de la expresidenta indica que la mandataria podría llamar a un plebiscito o dictar un decreto supremo con el objetivo de cambiar la Constitución.

La candidata aclaró que la Asamblea Constituyente es una de las cuatro opciones que la comisión ad hoc le hará entrega el próximo sábado, día en que recibirá además propuestas programáticas en otras materias.

"¿Qué vía voy a optar?, me van a entregar opciones (...)Yo no le cierro la puerta a ninguna opción. La gente, esta ciudadanía más demandante, quiere que su voz se escuche. Ahora, ¿cómo se hace eso? Hay múltiples formas", dijo.

La exmandataria explicó que una medida de este tipo solo podría ser objetado por alguna de las cámaras del Congreso con mayoría simple, y el posterior fallo del Tribunal Constitucional.

Como consecuencia, con la interpretación jurídica que hace el equipo de Bachelet, consignada por El Mercurio, a la candidata le bastaría con lograr mayoría en ambas cámaras para convocar a una asamblea constituyente.

Opiniones divididas

Las críticas desde la oposición sobre la propuesta de una Asamblea Constituyente no han parado. El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, aseguró, el pasado viernes, que la propuesta es un perfecto "fraude legal" y representa "volver a los resquicios legales que tanto daño le hicieron a la democracia chilena en el pasado".

“Seguro que el PC estará muy contento con este invento, pero la gente que tiene sentido común, sabe que lo peor que puede hacer un país, es hacerle trampa al ordenamiento jurídico”, afirmó el abanderado de RN.

Por su parte, Pablo Longueira, candidato de la UDI, aseguró que "no hay nada que justifique en Chile el convocar una Asamblea Constituyente".

Sin embargo, Fernando Atria, abogado constitucionalista y que forma parte del equipo de Bachelet, aseguró que una Asamblea Constituyendo es el mejor mecanismo para hacer una nueva Constitución, especialmente por ser un mecanismo participativo, informa CNNChile.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.