#ElPerúQueQueremos

Reforma de la Ley Universitaria genera polémica

Cambios desde el Ejecutivo que buscan mejorar la calidad educativa se contraponen con los intereses del principal ente rector de las universidades en el país.

Publicado: 2013-06-04

La creación del Viceministerio de Educación Superior, recientemente aprobada por la Comisión de Educacion del Congreso, ha generado el enérgico rechazo del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, puesto que, en su opinión, se compromete la autonomía universitaria.

"En este momento, quieren aprobar el viceministerio de Educación Superior, para que sea manoseada por cualquier político de turno, que haga practicamente política en la universidad, que hoy es uno de los pocos espacios neutrales", remarcó en una entrevista concedida al diario La República.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, manifestó a lamula.pe que la ANR se opone a la creación del citado viceministerio porque "no quiere un control" ni tampoco que se cierre el Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (Conafu). "Ahí (en el Conafu) está el tema de la corrupción porque se permite la creación de centros con intereses políticos", señaló.

Calidad universitaria

Mora recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional determinó anular el Conafu, que tenía la labor técnica de regularizar a las universidades que tramitaron nuevas sedes entre el 2001 y el 2005, y crear una superintendencia para evaluar a todas las universidades y sus sedes.

Asimismo, Mora indicó que el TC recomendó la creación de la Autoridad Nacional de Universidades, que ahora se cristalizará. Esta instancia buscará regular y controlar la calidad de las universidades, así como un mejor uso del presupuesto, a fin de optimizar la gestión educativa.

Por su parte, el presidente de la ANR señaló que su institución no cuentan con atribuciones para fiscalizar, sino únicamente para coordinar. En ese sentido, sostuvo que una solución alternativa para mejorar la calidad de la educación superior en el país, es precisamente que se les ofrezca esta competencia para llevar un control de calidad.

¿Reemplazo de la ANR?

El presidente de la ANR se opone a esta Autoridad Nacional de Universidades, porque en la practica, la reemplaza. Consultado sobre si este tema Mora que se está debatiendo si esto sucederá. Empero, adelantó que podrían coexistir.

Explicó que las funciones del Conafu podrían pasar al nuevo consejo para que, de este modo, la ANR permanezca, aunque "sería un club de amigos".

Como se informó, la Comisión de Educación aprobó el proyecto de ley presentando por especialista del Ministerio de Educacion para crear los viceministerios de Educación Básica y el de Educación Superior.

Mora explicó que dicho del viceministerio de Educación Superior se encargaría de las políticas relacionadas a la formación en universidades, institutos y centros de educación técnico productiva.

Sin embargo, para el presidente de la ANR, solo se busca intervenir en algunos centros de estudios y 'cerrarlos'.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.