#ElPerúQueQueremos

Chinalco prepara oferta por Las Bambas

Las personas familiarizadas con el asunto dicen que Chinalco ofrecería 5.000 millones de dólares por la mina de cobre

Publicado: 2013-06-04

Dos empresas vinculadas a grupos apoyados por el Estado chino está evaluando ofertas rivales por las minas de cobre en Perú de Glencore Xstrata PLC, cuyo valor aproximado sería de 5.000 millones de dólares, dijeron a Reuters personas familiarizadas con la situación.

Una propuesta exitosa de Chinalco Mining Corp Internacional o el grupo MMG Ltd, que cotiza en Hong Kong, significaría que los activos peruanos terminarían en las manos de un comprador vinculado a China - el país que obligó a la venta en primer lugar.

Glencore dijo que venderá el proyecto Las Bambas en las provincias peruanas de Cotabambas y Grau como parte de un acuerdo con el ministerio anti-monopolio de China en relación con su adquisición de Xstrata por 35.000 millones de dólares a principios de este año. También estuvo de acuerdo en permitir que el ministerio apruebe al comprador.

Las personas familiarizadas con el asunto dicen que Chinalco Mining Corp International, una unidad del grupo estatal chino de aluminio, y MMG Ltd están preparando las ofertas para el proyecto, que está programado produzca un mínimo de 400.000 toneladas al año.

Se espera que el proceso de venta atraiga el interés de licitantes indios, aunque muchos en el mercado ven a las entidades chinas como los propietarios naturales de los activos.

"La impresión en el mercado es que China le encantaría que esto acabará en manos chinas", dijo una persona familiarizada con el proceso.

Fuente: Reuters


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.