#ElPerúQueQueremos

Líderes políticos piden unidad y calma para esperar fallo sobre diferendo marítimo con Chile

Agente peruano en La Haya, Allan Wagner, manifestó que la sentencia debería darse a conocer en la primera quincena de julio. 

Publicado: 2013-06-03

Al termino de la reunión que convocó el Presidente de la República, Ollanta Humala, para informar a los principales líderes políticos del país sobre el próximo fallo de La Haya respecto del diferendo marítimo que mantiene el Perú con Chile, un hecho llamó poderosamente la atención: la ausencia del expresidente Alan García, en lo que podría denominarse la foto oficial. 

El líder aprista se retiró minutos antes, y dijo brevemente a su salida de la Casa de Pizarro: "Hay que esperar y apoyar al que tiene la voz en este tema", dijo. 

Se especuló sobre una presunta molestia del exmandatario. Una cita aspera de García fue: "Nuestro compromiso es con el Perú, no con el boato palaciego". Luego trascendió que se habría marchado antes porque debía dictar clases en el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín. 

Posteriormente, García tuiteó: "Importante y constructiva reunión de unidad por el Perú. Escuchamos el informe del agente y todas las gestiones". 

Como si hubieran acordado las respuestas, los líderes de los partidos políticos desfilaron repitiendo el mismo mensaje: nada de triunfalismo y a esperar el fallo de La Haya con calma y con una unidad absoluta.

Prefirieron eludir las preguntas que apuntaban a la agenda doméstica: la posible candidatura de Nadine Heredia o las investigaciones a los dos expresidentes asistentes a la reunión, Alejandro Toledo y Alan García. 

El líder del Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, dijo: "Esta reunión ha sido por razones de Estado, se ha visto un tema de valor mayor que es el tema de la resolución de La Haya, y el valor supremo es del Perú"

Por su parte, Luis Bedoya Reyes, fundador del PPC, indicó que se debe ser optismista cuando se cree tener la razón,  "pero nuestra mente no podemos trasladarla a la mente de los jueces", dijo. 

Las grandes ausentes de la cita fueron la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori y la dirigente del PPC Lourdes Flores.

Detalles de la reunión

En la reunión, el agente del Perú ante La Haya, Allan Wagner, expuso un detallado informe del proceso que se ha seguido en la Corte Internacional de La Haya. Así también expuso la ministra de Relacionex Exteriores, Ada Rivas.

Al finalizar la salida de los participantes de Palacio, Rivas calificó la reunión como "muy positiva". "En torno a este tema hay una total unidad, hay un compromiso de respaldo a una política de Estado que se ha venido llevando sucesivamente en tres gobierno democráticos", dijo.

Asimismo, resaltó la labor del equipo capitaneado por Wagner y pidió esperar el fallo con tranquilidad. "El fallo de la corte hay que esperarlo con optimismo pero sin triunfalismo. Hemos tenido un magnífico equipo que ha trabajado casi 5 años. Los fallos de la corte son complejos así que hay que esperarlo con tranquilidad", dijo.

Por su parte, Wagner dijo que el fallo debería darse a conocer en la primera quincena de julio. Explicó que la sentencia es de aplicación inmediata e inapelable. No obstante, indicó que es una aplicación que tiene aspectos técnicos que "demoran algún tiempo.

Rivas agregó que en este momento las relaciones con Chile gozan de buena salud, y prueba de ello es que se han reanudado la reunión 2+2 y que ambos países forman parte de una zona común en la Alianza del Pacífico.

En la reunión participaron, los expresidentes Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Partido Aprista), y el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en representación de Solidaridad Nacional.

Por el Partido Popular Cristiano (PPC) asisten su líder histórico, Luis Bedoya Reyes, y su presidente, Raúl Castro; por Somos Perú acude su titular y legislador, Fernando Andrade.

Asimismo, Jorge del Castillo, Luis Gonzales Posada y el congresista Mauricio Mulder acompañan a Alan García; así como Pedro Pablo Kuczynski, junto al vocero de su bancada parlamentaria (Alianza por el Gran Cambio), Enrique Wong.

También intervienen Alejandro Aguinada, vocero de Fuerza Popular; César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú; entre otros.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.