#ElPerúQueQueremos

el escritor sudafricano coetzee  se suma a la polémica sobre la corrida de toros en españa.

Coetzee le dice a españoles que los toros no son cultura

"Torturar y asesinar toros por mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI", dice el escritor

Publicado: 2013-05-31

En su libro 'Las vidas de los animales', el premio Nobel de Literatura en 2003 John Maxwell Coetzee escribe sobre las relaciones entre el hombre y los animales a partir de la literatura, la filosofía y profundas convicciones humanas. Pues bien, esta semana España gozó de su agudeza cuando el sudafricano envió una carta   a los diputados españoles que componen la Comisión de Cultura del Congreso para que conozcan su opinión sobre la fiesta taurina: "los toros no son cultura y no deberían declararse bien de interés cultural".  


En la carta indica que las corridas de toros son “un retroceso a una época en la que la gente no se preocupaba de los sentimientos de los animales”.

“Se trata de un espectáculo violento y sangriento, una vuelta a los tiempos en los cuales el bienestar animal no se tenía en cuenta y donde el toro era sometido a tortura a manos de chavales que querían impresionar a sus amigos”, asegura el autor que reconoce que las corridas de toros “tienen una larga tradición” en ese país, pero que los tiempos y sensibilidades “han cambiado”.

Coetzee asegura sentirse “decepcionado” tras conocer “los nuevos pasos que están pensando tomar en pos de la protección del toreo, una actividad llamada cultural”.  El escritor no encuentra ninguna justificación a dicha práctica: “Podemos reconocer la injusticia que supone colocar a un hábil matador, armado y bien entrenado, frente a un animal indefenso, lisiado, confundido y debilitado física y psicológicamente”. “Torturar y asesinar toros por el mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI”, explica. 

Como se recuerda, el 12 de febrero, el Congreso de los Diputados apoyó la Iniciativa Legislativa Popular para declarar las corridas de toros bien de interés cultural, una propuesta que contó con el apoyo de casi 600,000 firmas ciudadanas.  


Agencias de noticias


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.