#ElPerúQueQueremos

Juegos de Guerra  (1983)

Juegos de Guerra

Se enciende la "carrera armamentista" de las potencias mundiales preparándose para la ciberguerra 

Publicado: 2013-05-29

¿Ha iniciado la carrera armamentista hacia la ciberguerra? ¿Nace una nueva rama de la industria militar? ¿Se calienta la "ciberguerra fría"?

Durante la Guerra Fría, la amenaza de una guerra nuclear mantenía al mundo en tensión permanente. Uno de los episodios más claros fue el conocido como la "crisis de los misiles", retratado en la película Trece Días. En momentos de tanta tensión cualquier movimiento en falso podía desencadenar una guerra mundial y, según los cálculos pesimistas, la destrucción del planeta. 

Por esos años también podía observarse el desarrollo de la informática, y la llegada de las primeras computadoras a los hogares no se hizo esperar y con ello el temor a que un "genio de las computadoras" lograra ingresar e intervenir las computadoras que controlan los lanzamientos de misiles. Otra película muestra esta situación, se llamó "Juegos de Guerra" y se difundió en la década de los años 80 y narraba la historia de un adolescente que logra ingresar a los sistemas militares norteamericanos y hacer que éstos simulen una guerra. Esta película estuvo inspirada en el popular juego DEFCON que simulaba una guerra termonuclear donde todos morían (o casi todos, y eso definía al ganador).

De DEFCON a Angry Birds

Se ha conocido esta semana que el pentagon ha estado trabajando en un nuevo proyecto con la agencia de investigación militar DARPA. Este nuevo proyecto - llamado Plan x- tendría por objetivo desarrollar la infraestructura tecnológica para enfrentar un escenario de ciberguerra.

La revista WIRED indica que la idea detrás de este proyecto es hacer que la ciberguerra sea tan simple como lanzar un Angry Bird, o, en palabras del lider del proyecto, Daniel Roelker, como jugar Warcraft:

Digamos que estás jugando a World of Warcraft, y usted tiene este tipo de espada, +5 o lo que sea. Usted no necesariamente sabe los hechizos que se utilizaron para crear la espada, ¿no?. Sólo sabe que tiene estos atributos y le ayuda en este camino. Es el mismo tipo de concepto. Usted no necesita los detalles técnicos

Hasta ahora la ciberguerra se ha mantenido en el campo de la clandestinidad, como señala Marco Sifuentes en su columna de La República, pues son actos que los estados no reconocerían como dirigidos por ellos mismos y que podían atribuirse a individuos o colectivos que, como en la película ochentera, se introducen en los sistemas del "enemigo". 

Sin embargo, de acuerdo con Roelker, la ciberguerra no es una guerra de personas ya que los Estados Unidos nunca lograría entrenar suficientes "hackers" como para defenderse de sus enemigos y por ello debe desarrollar un nuevo ecosistema digital para la ciberguerra. Así estaría escribiendo y diseñando los campos de batalla del futuro.

Claro que esto podría ser -como la guerra tradicional- un gran negocio, ¡y cómo no!, sin embargo, por el momento, es negado: "Definitivamente la creación de nuevos mercados no es la intensión del Plan X", señaló.

¿Usted le cree?

Más información:

- This Pentagon Project Makes Cyberwar as Easy as Angry Birds

- Breve diario de la ciberguerra fría (I)

- Breve diario de la ciberguerra fría (II)

- Breve diario de la ciberguerra fría (III)

Cinco escenarios de ciberguerra en el nuevo orden mundial


 




Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.