#ElPerúQueQueremos

se espera que se  ajuste a la realidad

Medidas para acelerar economía no son suficientes

Solo son un primer paso, ahora se tendrá que luchar contra la realidad, que es la burocracia, aseguran especialistas

Publicado: 2013-05-27

Al conocer la pérdida de confianza de los agentes económicos frente a la desaceleración del crecimiento, el presidente de la República, Ollanta Humala, declaró de interés nacional la promoción de las inversiones en el país y para ello anunció siete medidas con la finalidad de dinamizarlas.

Anunció la agilización de normas que impulsen el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Indicó que existe un equipo de gente ejecutiva que hará seguimiento de los principales proyectos de inversión que tiene el Estado.

Apuntaló la promoción del mercado de capitales para posibilitar que las pequeñas empresas participen de esta para financiar sus actividades. Como parte de esto, adelantó que las personas naturales pueden usar como instrumento de ahorro y capitalización los bonos soberanos y las letras del tesoro. Ese proyecto fue aprobado en el gabinete y Humala pidió al Congreso agilice su aprobación.

Hizo referencia también a la "ley de expropiaciones" para agilizar el uso de los terrenos para obras de infraestructura como carreteras y la construcción o expansión de puertos y aeropuertos.

Otro proyecto enviado al Legislativo es la Ley de Reposición de Capitales. Con ello se dará mayor valor a los bonos y se permitirá que estos sean usados como medio de pago o se vendan antes de su plazo de vencimiento.

Hizo referencia también a una norma para acelerar la entrega de certificados de inexistencia de restos arqueológicos, que no tenía plazos, por lo cual muchos proyectos grandes no podían avanzar. "Hoy día los plazos serán perentorios", afirmó.

Insuficientes

En este contexto, el economista Jorge González Izquierdo, consideró como un primer paso, las medidas adoptadas por el gobierno, para generar inversiones en el país, pero que aún no son suficientes y se tendrá que ver si en la realidad esto funciona.

Para que estas medidas se cristalicen se debe empujar mucho a esa burocracia estatal, dijo Izquierdo a LaMula.pe, e hizo hincapié en dos anuncios hechos por el presidente de la República, Ollanta Humala, como las medidas que están orientadas a simplificar el exceso de trámites burocráticos y el exceso de permiso que deben pedir los inversionistas, lo otro es la medida orientada a profundizar el desarrollo de mercado de capitales en el Perú.

“En la primera medida se deberá luchar contra la burocracia estatal, porque el objetivo es reducir el trámite de permisos y trámites, pero para lograr ello se debe hacer en toda su extensión, no solo en el ejecutivo si no a nivel regional y municipal ahí ya tengo mis serias dudas y espero que no se quede en buenas intenciones”, señaló.

Por otro lado dijo que “me parece correcto la formación de una comisión multisectorial que monitoree los proyectos grandes en minería, petróleo, en todo lo que es energía y facilite el camino de los inversionistas en los diferente sectores, eso se puede implementar en 6 meses”, aseguró el profesor de la universidad del Pacífico.

Mientras que en el contexto de la ley de consulta previa, el economista indicó que genera indecisión en los inversionistas.

“Lo que no se ha dicho es que si se va aplicar solo a las comunidades indígenas de la selva o también a las de la sierra donde está el grueso de los grandes proyectos mineros, el gobierno debe tomar decisiones rápida porque el inversionista privado no tiene claro en que casos se aplicará esta ley, lo cual genera una indecisión en los empresarios haciendo que se paralicen varios proyectos”, subrayó.

Finalmente indicó que tras esta difusión de medidas que generen iunversión, se encuentra un meaculpa del ejecutivo.

“Ollanta Humala dijo que que de ahora en adelante las decisiones económicas serán mejor estudiadas, pensadas y analizadas, en clara alución al tema Repsol, por lo menos ya existe una promesa de rectificación para el futuro” aseveró.

Para el catedrático del PAD y también economista Juan José Marthans consideró insuficientes las medidas tomadas por el gobierno.

“No hay cambio de fondo, porque estamos siendo puramente reactivos frente a la coyuntura, no estamos midiendo la necesidad y urgencia de generar un conjunto de políticas que nos impulse en términos de sostenibilidad y expansión de producto en el mediano y largo plazo”, manifestó.

“Eso no va a darle sostenibilidad de crecimiento a la producción de Perú en mediano y largo plazo”, enfatizó, para luego resaltar la necesidad de “allanar el camino” con miras a dotar de mayor competitividad al sector privado.

En ese contexto, descartó que el retraso en el tipo de cambio real, la falta de calificación en la mano de obra promedio, entre otros factores, determinen la poca competitividad del sector productivo privado. “(Ese sector) es poco competitivo porque su socio estratégico, el Estado, es absolutamente incompetente hasta ahora”, sentenció.

Con información de LaMula.pe y Gestión



Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.