#ElPerúQueQueremos

merkel y rousseff

Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo según Forbes

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sube a la segunda posición.

Publicado: 2013-05-22

La canciller alemana Angela Merkel lidera, por tercera vez consecutiva, el ranking Forbes de las 100 mujeres más poderosas e influyentes del mundo. Le sigue Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, que sube al segundo puesto.

Merkel, al cargo del gobierno alemán en una Europa en crisis económica, "es la columna vertebral de la Unión Europea y carga el destino del euro sobre sus espaldas", escribe Forbes sobre la canciller como justificación para permanecer a la cabeza en una lista en la que ha estado presente ocho de sus diez años de publicación.

La primera presencia latina, Rousseff, lidera la emergencia económica de Brasil y sube un puesto en la prestigiosa lista, basada en el poder adquisitivo, la presencia mediática y el impacto social de sus componentes y que hoy se publica en su web.  

Sobre Rousseff, la revista Forbes resalta que la presidenta con su "énfasis en el empresariado" ha inspirado "una nueva generación de emprendimientos", aunque muchos la critiquen por "favorecer políticas a favor del desarrollo por encima de preocupaciones humanitarias". 

En la cuarta posición aparece la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, seguida de la ex secretaria de Estado del país, Hillary Clinton, que baja desde el número dos.  

La sorpresa es Melinda Gates, cofundadora de la fundación que lleva su nombre y el de su marido, el presidente de Microsoft, Bill Gates, que se sitúa entre el "top 5" con un destacado tercer puesto.


Al poder de la informática

Varias responsables de grandes empresas tecnológicas y de internet aparecen bien posicionadas con Sheryl Sandberg, de Facebook liderando en el sexto lugar, quien supera en un puesto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en dos a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y en tres a la líder del gubernamental Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi, primera asiática de la lista. Las diez más poderosas se completan con la presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi.

La informática demuestra su pujanza con representantes en los primeros puestos: Virgina Rometty, de IBM (12ª); Ursula Burns, de Xerox (14ª); Meg Whitman, de Hewlett-Packard (15ª); y Marissa Mayer, de Yahoo! (32ª). 


Mujeres latinas

La presencia latina es amplia este año. Otra brasileña, la directora de Petrobras, Maria Das Gracas Silva Foster, ocupa el puesto 18, mientras que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, aparece en la posición 26.  

En el 38, la colombiana nacionalizada estadounidense Sofía Vergara, rubrica su privilegiada posición en la industria de la televisión, donde ha sido la actriz mejor pagada por su papel en la serie "Modern Family", y del mismo país, la cantante Shakira aparece en el número 52 en el año en el que, además de sus éxitos musicales, fue madre y revolucionó Twitter con sus fotos privadas.

En el puesto 95, cierra la lista latina la modelo y empresaria Gisele Bundchen, nacida en Brasil pero de nacionalidad estadounidense, y sorprende este año la ausencia de Jennifer López, que el año pasado se situaba en el puesto 38.


Algunos datos

Las 24 responsables de empresas lideran grupos con ingresos combinados de 893.000 millones de dólares en 2012.  

En la lista hay representadas 26 nacionalidades diferentes, aunque con un claro dominio de las estadounidenses. En total, las 100 mujeres más poderosas tienen 153 millones de seguidores combinados en la red social Twitter.


El "Top 10"

Las diez mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, son:

1) Angela Merkel, canciller de Alemania.

2) Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.

3) Melinda Gates, cofundadora de Fundación Bill & Melinda Gates.

4) Michelle Obama, primera dama de EEUU.

5) Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EEUU.

6) Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.

7) Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

8) Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU.

9) Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de India.

10) Indra Nooyi, consejera delegada de PepsiCo.





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.