#ElPerúQueQueremos

'Reelección conyugal puede ocurrir en el Perú'

El director para América Latina y el Caribe del IDEA resaltó que Latinoamérica pasó a tener a periodos largos de gobierno.

Publicado: 2013-05-21

(EFE).- La idea de la reelección en Latinoamérica y el Caribe es un tema de estudio a nivel internacional y el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto señaló a Efe que lo que denomina "reeleccionismo conyugal" es un caso que puede suceder en nuestro país.

"La reelección es un fenómeno más popular en Suramérica que en Centroamérica, donde es prohibida en Guatemala y Honduras, pero en estos y otros casos se ve lo que él llama "reeleccionismo conyugal", es decir que mandatarios que ya no tienen posibilidad legal de continuar en el Gobierno, postulan a sus esposas como candidatas".

"Néstor Kirchner puso de moda esta tendencia en 2007, al ser electa su esposa Cristina Fernández", expresó el director de IDEA y acotó que además de Xiomar Castro, esposa del presidente de Honduras, la otra mujer que podría aspirar a continuar la obra de su esposo es Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala.

Sin embargo estos no son los únicos hechos ya que los recientes anuncios de Juan Manuel Santos y Evo Morales, de que aspirarán a repetir mandato en Colombia y Bolivia, respectivamente, son, según Zovatto, la mas reciente página de una historia que cuenta cómo en los últimos años Latinoamérica ha sucumbido al "reeleccionismo".

Daniel Zovatto, declaró a Efe que los últimos años han dejado claro que la región vive una "consolidación del reeleccionismo presidencial" como forma de gobierno.

Actualmente, países como Argentina, Nicaragua, Ecuador y Bolivia tienen gobiernos en su segundo mandato, pero en otros como Chile, Brasil, Perú, El Salvador, Uruguay y Colombia, han tenido esta experiencia en el pasado, o podrían tenerla en sus próximos comicios.

En Colombia, Santos ha confirmado que aspirará a un nuevo mandato, y lo mismo se espera de la popular mandataria brasileña, Dilma Rousseff y de la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

"La región es hoy claramente diferente. Latinoamérica pasó de tener periodos de gobierno cortos y muchas veces interrumpidos, a periodos largos y liderados por las mismas figuras", argumentó Zovatto.



Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.