#ElPerúQueQueremos

Critican incremento del ISC a los licores

Empresas del sector señalan que medida propiciaría oferta de bebidas adulteradas

Publicado: 2013-05-20

Luego de conocer que el Gobierno incrementará en cinco puntos porcentuales el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a los licores, los productores de este insumo señalaron que la industria nacional se vería afectada y beneficiaría el aumento en la demanda de bebidas adulteradas y de contrabando, así como un mayor pedido por licores importados.


“Esta medida nos genera una distorsión tan grande y el Estado no obtendría grandes recaudaciones como indican, entonces son otras industrias que sí tendrán un efecto de mejora. Creemos que esto podría beneficiar más a productos importados”, señaló José Antonio Talledo, presidente de Destilerías Unidas.


Luego indicó que su representada se encuentran en la etapa de definir la nueva lista de precios.


“Si se traslada todo el incremento será un alza muy importante, estamos viendo cuál es el máximo esfuerzo que podemos hacer para tratar de no trasladar ese impacto tan fuerte”, dijo.


El directivo de Destilerías Unidas agregó que este nuevo Imuesto Selectivo (que pasó de 20% a 25% en el sistema al valor) impactaría en 100% sobre algunos productos de consumo masivo, como algunas presentaciones de Ron Cartavio.


Por otro lado, el gerente comercial de Bodegas y Viñedos Tabernero, Miguel Monsalve, señaló que la demanda de licores podría presentar una contracción del 10% en los meses de mayo y junio.


“Por el momento no lo hemos definido, pero es posible que el precio final de nuestros productos se incremente en aproximadamente entre 4% y 5%. Con esta medida se nos han reducido los márgenes, no vamos a poder tener opción de hacer muchas cosas”, indicó.


Fuente: Gestión




Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.