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Ministra de Salud convoca a empresarios a sumarse a la Ley de Alimentación Saludable

Publicado: 2013-05-16

Un llamado al sector empresarial a participar en la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, para que su implementación sea razonable y equilibrada, formuló hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.


“Quiero convocar al sector empresarial a sumarse, porque el reto es demasiado importante para que nos divida; por el contrario, este es un reto que debe unir a todos los peruanos”, expresó en diálogo con la agencia Andina.


Refirió que tras la promulgación de la citada norma -hoy por parte del presidente Ollanta Humala- ahora le corresponde a su sector elaborar la reglamentación de la misma en base a estándares internacionales y evidencias científicas.


“Ya trabajar con los empresarios para que el proceso de implementación sea razonable, equilibrado y seamos exitosos en la política”, puntualizó.


De Habich consideró importante que en los últimos días se haya generado un debate en torno a la norma, con lo cual se evidencia que la alimentación es un tema que involucra a toda la sociedad.


Asimismo, calificó como un “paso trascendental” para la salud pública del país la promulgación de la norma y, con ello, el compromiso de su sector de ser efectivamente un Ministerio de Salud y no portafolio que solo cura la enfermedad.


Dijo que se trata de un “cambio sustancial y un reto inmenso” para toda la sociedad, debido a que la salud de la población y, principalmente, de los niños, no solo atañe al sector que dirige sino a un conjunto de aspectos.


“De esta manera, el ministerio (de Salud) renueva su compromiso de ser un facilitador de ese gran cambio vinculado a curar la enfermedad, así como a la promoción y prevención de la salud”, puntualizó.


De Habich ofreció estas declaraciones durante la ceremonia de promulgación de la citada ley a cargo del jefe del Estado, Ollanta Humala, quien propuso un pacto entre el Gobierno, el empresariado y los padres de familia para asegurar una alimentación nutritiva para los niños y niñas del país.


La ley, entre otros puntos, supervisa la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad, así como males crónicos no trasmisibles.


También fomenta la actividad física, la implementación de quioscos y comedores saludables en todas las instituciones de educación básica del paías.


El Ministerio de Educación, en coordinación con su par de Salud, realizará campañas y charlas informativas dirigidas al respecto entre los alumnos y padres de familia.


Respecto a la publicidad dirigida a niños y adolescentes menores de 16 años, la norma precisa que la difusión por cualquier medio de comunicación, no debe incentivar el consumo de alimentos, y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.



Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

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