#ElPerúQueQueremos

Caso Neruda: El juez interrogará a los médicos procesados por muerte de Frei

Publicado: 2013-05-07

El juez que investiga las causas de la muerte de Pablo Neruda interrogará a dos médicos procesados por el homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva para tratar de localizar al último doctor que atendió al poeta antes de su fallecimiento, informaron fuentes judiciales.

El exmandatario (1964-1970) murió en 1982, presuntamente envenenado, en la clínica Santa María, la misma en la que el premio Nobel de Literatura falleció nueve años antes, el 23 de septiembre de 1973, a los pocos días del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Los restos de Neruda fueron exhumados el 8 de abril en el marco de una investigación que lleva el juez Mario Carroza para determinar si el poeta falleció realmente por el cáncer que padecía o si pudo ser envenenado por agentes de la dictadura. Una de las claves del caso es que el autor de Confieso que he vivido recibió horas antes de morir una inyección que supuestamente era un calmante pero que se sospecha que contenía sustancias tóxicas.

Las primeras pruebas practicadas a los restos del poeta conocidas este jueves concluyeron que efectivamente padecía un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, aunque aún no permiten establecer las causas exactas de la muerte.

Ahora, el juez Carroza ha acogido una solicitud del abogado querellante, Eduardo Contreras, quien pidió que se sumaran al expediente los antecedentes de los médicos investigados por el presunto envenenamiento del exmandatario Frei Montalva. Se trata de los doctores Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, procesados como autor y cómplice, respectivamente, de la muerte de Eduardo Frei Montalva, padre del también expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000).

Además, el juez interrogará a Eduardo Arriagada Rehren y Rodrigo Vélez Fuenzalida, dos médicos que trabajaron para la policía secreta de la dictadura y que declararon como testigos en el caso Frei, según confirmaron fuentes judiciales.

Oposición a Pinochet

Durante años se creyó que el expresidente, de filiación democristiana, había fallecido por una septicemia derivada de una operación a la que había sido sometido a fines de 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sin embargo, en 2009, el magistrado Alejandro Madrid estableció que su muerte fue un homicidio por envenenamiento y procesó a seis presuntos implicados en el crimen, entre ellos los dos médicos citados.

"Sabemos que varios de los que estaban en la época de Frei ya estaban en la época de Neruda", indicó a el letrado Eduardo Contreras, quien precisó que "al menos el doctor Valdivia" trabajaba ya en la clínica (Santa María) en 1973. "Además, varios de esos médicos, Sergio Draper, Pedro Valdivia y otros, eran al mismo tiempo médicos de Colonia Dignidad", añadió Contreras, en alusión al enclave alemán dirigido por el exoficial nazi Paul Schaefer que funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura.

El juez Carroza ya ha tomado declaración a Sergio Draper, que atendió a Neruda y quien dice que entregó su turno a un doctor de apellido Price, al que describió como un hombre de 27 o 28 años, de 1,80 metros de estatura, rubio de ojos azules y probablemente extranjero. Esta descripción coincide con la del estadounidense Michael Townley, un exagente de la CIA que participó en los atentados que causaron la muerte del general Carlos Prats en Buenos Aires en 1974 y del excanciller Orlando Letelier en Washington en 1976.

Con información de Público.es y Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

Primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

Ambicioso equipo de ciencia forense determinará si poeta Pablo Neruda fue asesinado

Neruda, ¿asesinado por el veneno del poder?

Concluye exhumación de Neruda para determinar si fue asesinado


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.