#ElPerúQueQueremos

"Si el régimen laboral textil se mantiene, se vería amenazado el TLC con EEUU", afirma Mujica

Publicado: 2013-04-25

El hecho que grandes compañías internacionales se hayan pronunciado, preocupadas por las condiciones laborales de los trabajadores textiles nacionales, se debe a que ahora los consumidores están en la capacidad de conocer cómo se elaboran los productos que compran, lo cual podría dañar la imagen de las marcas; afirmó el abogado especialista en derecho laboral, Javier Mujica Petit.

En esta edición de 'El Arriero', Javier Torres entrevistó al abogado Mujica, presidente del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Perú Equidad, quien comentó la carta que enviaron 6 empresas transnacionales al presidente Ollanta Humala manifestando su preocupación por el D.L. 22342, que está promoviendo la violación de derechos laborales en el sector textil.

Al respecto, el abogado Mujica, integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), señaló que estas compañías, como NIKE y New Balance, están preocupadas porque los consumidores podrían enterarse de las condiciones en que son fabricadas las prendas que compran. "Hoy en día los consumidores pueden saber lo que pasa en China o América Latina y quiénes y cómo fabrican estos productos", señaló.

Además, Mujica Petit afirmó que las prácticas laborales vigentes en el Perú responden a una filosofía del pasado. "La filosofía de la explotación de la mano de obra como una ventaja de competitividad es una filosofía que pertenece al siglo XIX que en la época contemporánea en economías desarrolladas no es aceptable", aseguró.

Por último, el abogado Mujica señaló que si este régimen laboral se mantiene, se estaría amenazando las ventajas del Tratado de Libre Comercio con EEUU.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.