Papa Francisco crea consejo de cardenales para reformar la Curia romana
El papa Francisco ha creado un gabinete mundial de ocho cardenales "para aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal". Con ellos estará en contacto desde el 13 de abril, para planificar, antes de octubre, una reorganización de la Curia romana.
Los ocho son personajes de gran peso en sus respectivos continentes y, sobre todo, "espíritus libres", capaces de aconsejar sin miedo y con apertura mental, según informó el medio español ABC.
Es una medida sin precedentes en los últimos cinco siglos –desde que se creó la Curia romana centralizada–. Esto se hizo de conocimiento mediante un simple comunicado de la Secretaría de Estado. Lo ha hecho sin debate previo, sin emitir normas jurídicas y sin implicar a la Curia en la creación de un equipo de alto nivel destinado precisamente a reformarla desde fuera y desde lejos, vista la imposibilidad de hacerlo desde dentro.
Mientras que los departamentos del Vaticano se ocupan de áreas temáticas como Obispos, Doctrina de la Fe, Laicos, Familia, etc., los ocho consejeros del Papa abordan todos los temas de gobierno de la Iglesia universal, incorporando a la vez, además de la sensibilidad de cada uno de ellos, también la de su respectivo continente, informó el medio de noticias español.
El nuevo consejo mundial de cardenales es un grupo de trabajo, que tiene al frente como coordinador al cardenal de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, antiguo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
El grupo consta de tres americanos, un europeo, uno del Vaticano, un africano, un asiático y uno de Oceanía. Es la primera vez que se refleja la distribución real de los católicos en el mundo, a diferencia del Cónclave, donde había 60 cardenales europeos –más de la mitad de los 115 electores–, debido a la masiva presencia de 28 italianos.
Escrito por
avilamonroydaniel@gmail.com
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.