#ElPerúQueQueremos

En Inglaterra, ciudadanos pueden solicitar información pública vía Twitter

Publicado: 2013-02-26

Twitter es un medio absolutamente válido para preguntar por información pública en Inglaterra. En noviembre de 2012, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, sus siglas en inglés), órgano destinado a fomentar el acceso a datos oficiales y proteger la información personal en ese país, elaboró una breve guía donde explica los requisitos que deben cumplirse para que el pedido sea considerado. A continuación, los pasos para pedir información:

- Es necesario dar el nombre real: Puede estar en el usuario de la cuenta o en el perfil de quien consulta. En Inglaterra, los funcionarios públicos no están obligados a responder las solicitudes de acceso a la información realizadas con seudónimos.

- Brindar una dirección de correspondencia: domicilio postal o simplemente un correo electrónico. Se puede dar el usuario de Twitter, si bien  recomiendan no hacerlo debido a las limitaciones a la hora de responder. Una posible solución es publicar la información en el sitio del organismo y luego enviar  el link.

En Perú, los pedidos de información pública sólo pueden hacerse de la forma tradicional, en papel. La participación electrónica es todavía una gran deuda del Estado y las solicitudes hechas a instituciones públicas a través de Twitter, parecen quedarse en el timeline, sin que necesariamente haya una normativa que garantice respuestas por dicha vía.

Fuente: La Nación


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.