#ElPerúQueQueremos

Las disputas en el Vaticano tras renuncia del Papa

Publicado: 2013-02-15

El Papa Benedicto XVI estaría redactado su último mensaje para la Iglesia Católica, en el que pedirá a los líderes de la institución que dejen de lado las rivalidades y den prioridad a la unidad de la fe.

El mensaje, sugerido en declaraciones antes y después del sorprendente anuncio de dimisión el lunes 11 de febrero, suena como un reproche a los cardenales que compiten por influencia en el próximo cónclave y en el papado que producirá.

El Papa alemán instó el miércoles a los fieles a "mostrar la cara de la Iglesia y cómo a veces esta cara se desfigura".

"Estoy pensando particularmente en pecados contra la unidad de la Iglesia, acerca de divisiones en el cuerpo de la Iglesia", expresó.

"Superar el individualismo y la rivalidad es una señal de humildad", añadió durante su última misa pública, ofrecida en la Basílica de San Pedro.

Sodano vs Bertone

Numerosos analistas han señalado la conocida rivalidad entre el cardenal Angelo Sodano, ex secretario de Estado de la Santa Sede bajo el papado de Juan Pablo II, y el actual número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien el año pasado estuvo en Lima para reunirse con las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el cardenal Juan  Luis Cipriani.

Sodano, decano del Colegio de Cardenales que ayudará en los preparativos para el cónclave, nunca ha ocultado su desdén por Bertone, una figura involucrada en varios escándalos cuyo rol como chambelán del Vaticano es organizar los eventos previos a la elección del nuevo Papa.

Desde que lo sucedió en el 2006, Bertone removió a varios de los protegidos de Sodano de su poderoso Secretariado de Estado, enviándolos a puestos diplomáticos en el exterior o cargos menos centrales dentro del propio Vaticano.

El Vaticano ha dicho que el alemán de 85 años seguirá viviendo dentro de sus muros. Su aislamiento podría aliviar las preocupaciones que apuntan a que el primer ex Papa vivo en siglos podría incomodar la unidad de la Iglesia.

"Aunque me retire a la oración, siempre estaré cerca de ustedes y estoy seguro de que ustedes estarán cerca mío, incluso si permanezco escondido del mundo", afirmó.

Después del 28 de febrero, cuando se convierta en el primer Pontífice en siglos en renunciar en lugar de gobernar durante toda su vida, Benedicto XVI viajará primero a la residencia de verano del Papa en Castel Gandolfo, al sur de Roma, y luego se trasladará para siempre al convento de Mater Ecclesiae, en los jardines ubicados detrás de la Basílica de San Pedro.

“Cardenal Ratzinger"

El Vaticano ya ha dicho que no influirá en la elección de su sucesor, que tendrá lugar en un cónclave secreto que comenzará entre el 15 y el 20 de marzo en la Capilla Sixtina.

"En mi opinión, una vez que deje el cargo debe abandonar la sotana blanca y vestirse de cardenal (rojo)", dijo el sacerdote Thomas Reese, un miembro de alto rango del Centro Teológico Woodstock en la Universidad de Georgetown, y autor de varios libros sobre el Vaticano.

"Él ya no debería ser llamado Papa o su Santidad, sino que debe ser nombrado como cardenal Joseph Ratzinger", agregó Reese.

Fuente: Diario La República


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.