#ElPerúQueQueremos

Índice de felicidad demuestra que PBI no basta para medir bienestar de un país

Publicado: 2013-01-30

(Ver con subtítulos en castellano aquí)

El desarrollo de un país se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), pero ¿realmente sirve este para reflejar lo que pasa en una sociedad? El estadístico Nic Marks pregunta por qué medimos el éxito de una nación por la productividad, en lugar de hacerlo por la felicidad y el bienestar de su pueblo.

Su reflexión parte tras reconocer que la mayoría de persones en el mundo tiene como principal objetivo en la vida ser "feliz". Se trata de una aspiración humana común que pese a su naturaleza a nadie le interesa medir.

Asimismo, la propuesta señala que la felicidad no está en relación directa con la economía, pues tener más dinero, no vuelve a la gente necesariamente más feliz o al revés. Tal es el caso de los ciudadanos de Costa Rica, quienes pese a vivir en un contexto cargado de problemas financieros, resulta ser el país más feliz del mundo:

"Costa Rica aparece en primer lugar en el ranking de los países más felices del planeta, lo que es un resultado sorprendente. Las relaciones tienen un papel destacado en el país. Las personas se sienten bastante libres y tienen también lazos familiares muy fuertes. Ellas tienen sus problemas: hay desempleo, la distribución de la renta es cada vez más desigual y el crimen ha estado creciendo, por lo tanto hay problemas en el país"

Así, para tener una mejor visión del mundo, Marks presenta el Índice de Planeta Feliz, que indica el bienestar nacional en función del uso de recursos, pues una vida feliz no tiene que costar la Tierra. La Felicidad Nacional Bruta (FNB) o Felicidad Interior Bruta (FIB) es un medidor que define la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos.

Los cuatro pilares de la FNB son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

¿Qué promueve realmente la felicidad mundial?

En la New Economics Foundation se dice que existen cinco elementos que promueven de forma efectiva la felicidad y el bienestar de las personas. La primera de ellas es "Conecte", algo que está directamente vinculado a las relaciones sociales.

La segunda es "Sea activo", o sea, practique ejercicio físico, pues la manera más rápida de acabar con el mal humor es salir de casa, caminar, correr o cualquier otra cosa que le guste a la persona.

En tercer lugar, "Prestar atención", es decir, dejarse conmover por las cosas que están alrededor nuestro, observándolas, observando lo que se pasa con las personas en nuestro entorno, estando atento al cambio de las estaciones, a la belleza. La estética también es muy importante para el bienestar. Prestar atención a las dudas o a las alegrías reprimidas y comenzar a actuar a partir de ellas.

En cuarto lugar, "Continúe aprendiendo". La curiosidad es buena para el bienestar. Eso significa que entender las cosas; no tanto desde el punto de vista del conocimiento, sino de la relación con el mundo queriendo, de hecho, aprender cosas nuevas en la vida práctica. Las personas  mayores que continúan aprendiendo gozan de una salud mucho mejor.

Por último, "Dé". Sea solidario. El Dalai Lama suele decir: "Si quiere que las personas sean felices, practique la compasión. Si quiere ser feliz, practique la compasión". Al respecto Marks rescata que hay una gran necesidad en Occidente de volver a dar.

Fuente: Ted, Universia


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.