#ElPerúQueQueremos

Premio de la vergüenza: Eligen a Shell la peor empresa

Publicado: 2013-01-24

The Public Eye Awards son unos premios que se encargan de recordar al mundo corporativo que los delitos sociales y ambientales tienen consecuencias. La presentación de los ganadores tiene lugar como contraparte a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus silas en inglés), en Davos.

Las organizaciones internacionales de Greenpeace y Declaración de Berna se encargaron de reunir a los candidatos en la catergoría de Peor Compañía del Año, con el fin de premiarlos por sus escándalos corporativos que eventualmente dañan la reputación de la misma empresa.

El jurado, entre los que se encontraron Cécile Bühlman, ex diputada nacional y presidenta del Consejo de Fundación de Greenpeace, el profesor Kumi Naidoo exsecretario general de 'Llamado Global a la Acción contra la Pobreza' y especialistas en ética económica de prestigiosas universidades europeas, nombraron a la empresa Goldamn Sachs como ganadora de la categoría 'Peor empresa del año'.

El banco Goldman Sachs es acusado de tener gran parte de la responsabilidad de la euro crisis y fue considerada por los miembros como "un actor central de la mundialización, guiada por las finanzas, que alimenta los beneficios, acrecentando las desigualdades fenomenales y la pobreza creciente de amplios sectores de la población”.

Por otro lado, los votos de las personas ubicó a la empresa petrolera Shell ocupó el primer lugar debido a polémicas como la primera vez en la que es denunciado por contaminación medioambiental en el extranjero (en este caso, Nigeria), o el intento de perforación de petróleo en el Ártico.

Finalmente, el tercer lugar estuvo destinado para la compañía de seguridad británica G4S, que sería cómplice de la ocupación israelí en Palestina a través del suministro de equipos y servicios de seguridad para su uso en puesto de control en Cisjordania.

Ver información completa aquí.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.