#ElPerúQueQueremos

La chica que se retrataba al borde de los edificios

Publicado: 2013-01-20

A primera vista las imágenes de Ahn Jun nos remiten a las mismas fotografías que popularizó Tom Ryaboi como parte de esa nueva corriente de artistas o roofstoppers que inmortalizan sus cuerpos al borde del precipicio. Pero a diferencia de Ryaboi, el proyecto de la fotógrafa coreana Jun nos entrega una atmósfera de mayor significado contextual: allí está el conflicto interior armonizando con los rascacielos de la ciudad. Allí está en su máxima expresión esa tensión entre vida y muerte. Allí está el suicidio. Sus imágenes nos remiten a esa fantasía generalizada de jóvenes asiáticos depresivos e infelices que quieren dar fin a su vida. ¿Son reales? En gran parte sí. En algunas imágenes ha utilizado un armés, pero en sí ha sido ella y su propio cuerpo al borde del vacío y la destrucción.

El origen del proyecto de Ahn surgió a raíz de un momento epifánico: estaba sentada al borde de su departamento en New York y miraba desde allí el paisaje urbano. «Tuve el pensamiento que de repente mi juventud estaba llegando a su fin y yo no podía entender el futuro», le contó a Diane Smyth de British Journal of Photography. «Me senté en el borde y miré hacia abajo. Vi el espacio vacío y entonces se produjo un cambio repentino en mi perspectiva de la vida y la muerte, el presente y el futuro. La visión del paisaje urbano que estaba presenciando no era real para ese momento. Estaba en realidad de pie en el vacío. Era 'el presente' para mí. Así que tomé una foto de mis pies y ese fue el comienzo de mi proyecto».

Ahn, quien estudió Historia del Arte en la Universidad de California y fotografía en el Pratt Institute, escoge una o dos fotos de miles que normalmente se toma. Sobre todo las imágenes en las que su cuerpo se ve pacífico o agresivo más que temeroso. Y ella tiene una razón de por qué: «es un momento de tiempo determinado que existía, pero que no podía percibir a simple vista porque sucedió muy rápido. Considero que el aspecto más fascinante de una imagen fotográfica es la eliminación del contexto. Esto significa que la imagen se aísla a partir de los cinco sentidos de la percepción humana y tiene la posibilidad de crear su propio contexto dentro del aislamiento de espacio y tiempo. Por lo tanto, la fotografía es la realidad y la fantasía, la verdad y la impostura al mismo tiempo». Ahn actualmente cursa un PhD en la Universidad Hongik de Seúl.


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.