#ElPerúQueQueremos

Ni SÍ ni NO, sino todo lo contrario

Publicado: 2013-01-19

Parece que la complicadísima campaña por la revocatoria o en contra de ella está llegando a despertar los ánimos desesperados o no, voluntarios o no, de quienes quieren convertir esta payasada en un circo, pero de los malos.

¿Confuso? Sí, así tenía que ser.

El día de hoy me sorprendió enterarme en Perú 21 de algo así como "una campaña de confusión" relacionada con la revocatoria. La historia se refiere a una página en facebook llamada Magaly Solier Oficial (que podríamos asumir como que es la voz oficial de Magaly Solier, o no, o quién sabe) en la que aparece el siguiente mensaje (siempre en mayúsculas, al estilo de Magaly, o eso creo):

"YO TAMBIÉN HE REFLEXIONADO....FUERA LADY VAGA...VOTA POR EL NO!!! NO!! NO!! NO!! NO!! LIMEÑOS Y PROVINCIANOS QUE SE CREEN LIMEÑOS....VOTEN POR EL NO!!! NO A SUSANA....NOOOOOO!!!!!"

Extraño mensaje para alguien que apoya la gestión de la alcaldesa. ¿Es verdad? ¿Es mentira? ¿Es otro de los montajes de quienes hacen campaña por el SI usando las imágenes del NO? ¿Y eso de "provincianos que se creen limeños"? ¿de dónde sale? ¿Es que acaso uno no es limeño al vivir en Lima, sea provinciano o no? ¿o es que acaso el limeño es de la ciudad de Lima y los demás son de la provincia de Lima? Pero, ¿todos limeños, no? Osea: no entiendo.

Bueno, en fin, esto resulta más confuso que las explicaciones de Claudia Dammert sobre qué es un "nuevo rico" o peor aún sus disculpas al decir que no es racista sino "pituchola". Algo así como Marco Tulio diciendo que no es homofóbico sino maricofóbico.

Ni Sí ni No sino todo lo contrario

Efectivamente, para muchos la parte más complicada de esta campaña es vender un mensaje positivo "Queremos que se quede Susana" con lemas que lleven a las personas a marcar el NO (me imagino la barrita "¡No! ¡No! ¡No! ¡Susana-sí-puede!, o perdón, ¡Susana-no-se-va!) y por el otro lado tratando de acumular toda la carga negativa de los errores de la gestión en algo tan positivo como un Sí, difícil.

La cosa se complica aún mas cuando en la cédula el Sí es verde, color de la famosa chalina que la candidata Villarán usó hasta en los días más calientes de la campaña, un color que se ha usado incluso para pintar algunas escaleras y obras. Por ello Fuerza Social no puede usar el verde (pues llevaría a los electores a marcar el SI) pero tampoco lo pueden usar los revocadores pues perderían identidad, y por ello han adoptado el amarillo para que los relacionen con Luis Castañeda, ellos la tienen más clara, aunque digan que no (o bueno, que sí).

Peor aún, cuando las encuestas dicen que 6 de cada 10 limeños está por el Sí, es decir, quieren la alcaldesa se vaya ¿cierto? ¿seguros?, pues no, no tan seguros pues en las calles le preguntan a los transeúntes:

- Señor,  ¿usted está a favor de la revocatoria?

- Sí, señorita, yo apoyo a Susana Villarán

- ¿Cómo?, entonces, ¿usted cómo va a votar?

- Por el sí, yo voy a votar por el sí

Y lo mismo en el otro caso.

La confusión es tal que algunos ya empezaron a hacer cálculos (sobre la base de quién sabe qué información fiable) y proponen que mantener la confusión sería una estrategia. Pero ¿a quién le convendría? Supuestamente a quien tiene menos apoyo (asumimos aquí que es el NO, ¿o no?), la cosa sería más o menos así:

Si logramos que algunos de los que NO LA QUIEREN (sí, esos rabiosos, ignorantes e irracionales) se confundan y marquen sin pensar el NO, entonces habremos "volteando la tortilla".

Sí cuñao.

"Si quiere fingir confusión con el fin de atraer al enemigo, usted debe primero tener perfecta disciplina". Sun Tzu

Pues ahí está el detalle, como decía el gran Cantinflas -un maestro en esto de dejar las cosas claras- no se necesita disciplina, sino perfecta disciplina, y eso no se observa en ninguna de las dos orillas en esta contienda. Por ello, me llama la atención -y al mismo tiempo no me sorprende- que se hayan creado sitios en facebook dedicados a la "campaña de la confusión" y a burlarse de ella.

"Si no puedes vencerlos, confúndelos"

¡Ahí está!, la estrategia de la confusión encerraría una profunda frustración por no poder comunicarse efectivamente con el ciudadano, hecho evidente en ambos bandos.  Ese es el dilema al que se enfrentan los contendores en este confuso ejercicio democrático: informar a la población para que pueda tomar una decisión o confundirlos aún más para jugarse una suerte de ruleta rusa electoral.

Hay quienes, intentan explicar los posibles escenarios que resultarían de este proceso, intentando de esta forma hacer llegar la información necesaria para que los ciudadanos de Lima (y los limeños que nos creemos provincianos) entendamos las consecuencias de nuestra decisión. Las caminatas de Anel Townsend y su velocidad y claridad al momento de responder ataques también son buenos ejemplos.

Pero otro parece ser el camino de quienes han optado por la moraleja de la famosísima Epopeya de Edipo de Tebas de Les Luthiers: evitando el problema y cambiando de tema.

Para quienes no saben de qué hablo, les dejo el video:


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.