#ElPerúQueQueremos

Foto: Municipalidad de Lima

Susana Villarán: "Pedro Huilca ha pasado a ser parte de la memoria de la ciudad"

Publicado: 2012-12-18

Esta tarde, en la Plaza Haya de la Torre fue develado el busto en honor al fallecido líder sindical Pedro Huilca Tecse en un evento por el 20° aniversario de su muerte.

El monumento fue obra del reconocido escultor Víctor Delfín, quien dijo sentirse honrado de haber trabajado en esta obra escultórica y recordó también sus años juveniles en que formó parte del gremio obrero.

"Es obvio que merezca un homenaje, un monumento. Personalidades como estas se lo merecen con toda energía con símbolos que queden para la posteridad. Había un poeta francés que decía : ‘El monumento sobrevive a la ciudad’. Es decir, la ciudad puede desaparecer y queda el monumento", señaló el reconocido escultor.

La ceremonia estuvo liderada por la alcaldesa de Lima Susana Villarán y contó con la presencia del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; el autor de la obra, los familiares de Huilca, y líderes de distintos gremios sindicales.

"Este homenaje lo dignifica, él pasa a ser parte de la memoria de la ciudad. Estamos orgullosos de su vida y de la idea de que un héroe del pueblo nunca muera”, señaló la alcaldesa de Lima. Además, Susana Villarán agradeció a las personalidades que se hicieron presentes en la ceremonia, como el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Walter Piazza, el ex comisionado de la CVR, Salomón Lerner, entre otros.

“Ya era hora de que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de colocar en la ciudad un busto a su memoria. Estamos orgullosos de su vida y estamos aquí para dignificar su lucha”, señaló la alcaldesa.

Por su parte, la viuda de Pedro Huilca se mostró conforme con este homenaje. "Esto es para que todos los trabajadores lleven en su recuerdos que él fue un líder obrero de Construcción Civil, por lo que se le ve con su herramienta de trabajo. Para nosotros, los familiares es un justo homenaje que en estos 20 años se esté cumpliendo la sentencia de CIDH”, dijo Martha Flores. "Han pasado 20 años y los culpables no nos han dicho nada", agregó.

Como se recuerda, esta ceremonia se realizó que la Municipalidad de Lima, la familia del desaparecido líder y dirigentes del Partido Aprista superaran mediante un diálogo la polémica generada tras la declaración del ex congresista aprista Jorge del Castillo acerca de la colocación del busto de Pedro Huilca, en la avenida 28 de julio, donde también se encuentra el monumento de Haya de la Torre. En esa reunión se llegó al acuerdo de colocar también un busto al desaparecido dirigente aprista Luis Negreiros Vega.

La polémica

Como se recuerda, ante el anuncio del evento, el ex congresista aprista Jorge del Castillo consideró que este homenaje era una respuesta de la alcaldesa de Lima ante el apoyo a la revocatoria del APRA. “Evidentemente es una reacción de mala forma por la decisión del APRA de apoyar la revocatoria, no puede ser de otra manera. Tengo gran respeto por Pedro Huilca, pero no hay compatibilidad entre una cosa y otra”, señaló.

En respuesta, la familia de Huilca Tecse se mostró sorprendida por la reacción de Del Castillo. “Nos sorprende esta reacción. Sobre todo porque viene de un partido y de un ex congresista que ha sido fundamental y que nos ha mostrado siempre su apoyo en nuestra justa lucha por encontrar a los asesinos de mi papá”, señaló Flor Huilca en un video con un pronunciamiento al respecto.

Finalmente, esta polémica fue solucionada a través de una reunión entre los familiares de Huilca Tecse, Susana Villarán y Jorge del Castillo. El día de ayer lunes 17 de diciembre, la Municipalidad de Lima y el Partido Aprista llegaron a un acuerdo. "Nos da tranquilidad que el Apra haya entendido que el homenaje a Pedro Huilca lo brinda la ciudad de Lima en reconocimiento a su legado, no con fines políticos”, manifestó la alcaldesa de Lima. Uno de los puntos acordados está relacionado a la propuesta de Del Castillo que en la mencionada plaza también se instale un busto en honor al dirigente sindical aprista Luis Negreiros Vega, quien fue asesinado durante la dictadura de Manuel Odría.

Foto: Municipalidad de Lima

Foto: Municipalidad de Lima

Foto: Renzo Silva

Notas relacionadas:

Pronunciamiento de la familia de Pedro Huilca.

Declaración de Susana Villarán informando reunión con el APRA.

El acuerdo entre la Municipalidad de Lima y el Partido Aprista.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.