#ElPerúQueQueremos

Nota del Diario La República con telegrama de Alan García sobre asesinato de Pedro Huilca

Familia de Pedro Huilca pide a Jorge del Castillo no frustre homenaje a líder sindical

Publicado: 2012-12-15

"Nos sorprende esta reacción. Sobre todo porque viene de un partido y de un ex congresista que ha sido fundamental y que nos ha mostrado siempre su apoyo en nuestra justa lucha por encontrar a los asesinos de mi papá. Nosotros, como familia, le pedimos a Jorge del Castillo que no frustre la posibilidad que la ciudad de Lima le haga un homenaje a un líder sindical tan importante como el señor Haya de la Torre. Este es un homenaje justo y merecido. La ciudad y nosotros los familiares hemos estado esperando 20 años a que esto se produzca", señaló Flor Huilca, hija del líder sindical Pedro Huilca Tecse asesinado un 18 de diciembre de 1992 durante la dictadura fujimorista.

Desde el pasado martes 11 de diciembre, se está exhibiendo la reinaugurada muestra "Pedro Huilca. 20 años en nuestra memoria" en el local del Sindicato de Construcción Civil en Cangallo 670, La Victoria. Este evento responde a la semana de conmemoración de la muerte del líder sindical.

En este contexto, la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) presentarán un busto en conmemoración del 20° aniversario de la muerte de Pedro Huilca Tecse. Este evento se realizará en el Parque Haya de la Torre, lo cual provocó la reacción del ex congresista Jorge del Castillo.

Del Castillo consideró que este evento era una respuesta de la alcaldesa de Lima Susana Villarán ante el apoyo a la revocatoria del Partido Aprista Peruano. “Evidentemente es una reacción de mala forma por la decisión del APRA de apoyar la revocatoria, no puede ser de otra manera. Tengo gran respeto por Pedro Huilca, pero no hay compatibilidad entre una cosa y otra”, señaló.

Sin embargo, este homenaje al líder sindical Pedro Huilca viene siendo preparado y fue anunciado con anterioridad. El 25 de octubre del 2011 se anunció la construcción del monumento como parte de un conjunto de reparaciones simbólicas que ordenó la CIDH. Además, ante los temores de los militantes apristas que se vaya a retirar el monumento a Haya de la Torre, la familia de Huilca Tecse negó que esto se vaya a producir.

"No es cierto que se vaya a retirar el monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre para reemplazarlo por el de Pedro Huilca, ambos, irán en la misma avenida, muy cerca de ese lugar, además, se encuentra el monumento a Luis Negreiros, otro dirigente sindical perteneciente al APRA. Es un espacio que contiene mucha memoria, memoria de personajes que han luchado por los trabajadores y los sectores populares de nuestro país en diferentes periodos de nuestra historia. No podemos comprender qué cosa puede generar esta reacción en el Señor Jorge del Castillo", señalaron.

Además, se debe considerar que el ex presidente aprista Alan García acusó a la dictadura fujimorista del asesinato de Pedro Huilca, el mismo día de su muerte (18 de diciembre de 1992). García Pérez envió un telegrama solidarizándose con la familia y culpando a Fujimori del crimen. Además, del Castillo viajó a Yanamayo para entrevistar a Mesmer Carles, agente del SIN, para tratar el caso. Por ello, los familiares afirman que un sector del APRA se comprometió con su lucha en busca de justicia y ahora no entienden la reacción del ex congresista Jorge del Castillo.

Biografía del dirigente sindical y militante comunista Pedro Huilca Tecse

Imagen tomada del Facebook de Monica Miros

Nació en el distrito de Ccorca, departamento de Cusco. Cursó estudios primarios en el Centro Educativo del Círculo de Obreros Católicos del Cuzco, luego culminó la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias. Por carencias económicas y su compromiso en el movimiento sindical no pudo culminar su carrera de Derecho en la Universidad de San Antonio Abad.

A inicios de la década del setenta, asume su primera responsabilidad sindical en un Comité de Obra, donde es elegido como Secretario de Deportes. Luego de esta incial experiencia, por decisión unánime, en Asamblea General es elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cuzco, a los pocos meses asume la conducción de la Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco (FDTC).

A partir de 1980, por acuerdo del XII Congreso, se hace cargo de la Secretaría General de la Confederación General de Trabajadores del Perú, la central obrera más importante del país.

El 18 de diciembre de 1992, a nueve meses de haber asumido la mayor representación sindical, es asesinado por integrantes del Grupo Colina, escuadrón paramilitar creado por el gobierno de Alberto Fujimori en la puerta de su casa y bajo presencia de su familia.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.