#ElPerúQueQueremos

Mientras más blanco, ¿mayor solidaridad con el mendigo?: El caso de Rafael Nunes

Publicado: 2012-12-05

El pasado mes de octubre, Rafael Nunes, quien fuera un cotizado modelo brasilero, acaparó la atención de miles de usuarios de las redes sociales tras publicarse una fotografía que evidenciaba la precaria situación actual en la que vive.

Una turista que paseaba por las calles de Curitiba fue abordada por Nunes de 30 años, quien intempestivamente le pidió que le hiciera una fotografía ‘para ponerla en la radio’ y hacerse famoso. La turista llamada Indy Zanardo, accedió y compartió la fotografía a través de su cuenta de Facebook, señalando al pie de la imagen que “no podré poner la foto en la radio pero sí en mi muro, y será famoso entre mis amigos”.

Grande fue la sorpresa al comprobar que efectivamente se trataba del exmodelo, quien terminó en la calle sumido por su adicción al crack, generando gran conmoción y una ola de solidaridad pocas veces vista en el país carioca.

La foto fue compartida por más de 54 mil personas en la popular red social, y tras la sorpresa inicial se generó un debate sobre si la reacción obedecía a una muestra clara de racismo, puesto que un sector importante de la sociedad brasileña repudia este tipo de situaciones de exclusión cuando las víctimas son de raza blanca, más no cuando se tratan de negros.

El bloguero Robson Fernando Souza, sostiene que muy pocos brasileños hubieran reaccionado igual si se trataba de un mendigo con otras características.

“No es normal que nuestra sociedad acepte que una persona blanca con aspecto europeo viva sin casa y en la miseria. Para nosotros, los blancos se merecen más que eso, mientras que una persona negra sin casa pidiendo dinero y dignidad se considera algo normal”, opina, poniendo sobre el tapete otra disyuntiva que se ve reflejada en otros países de la región donde el modelo de belleza es basado exclusivamente en los blancos.

“Varias personas parecían sorprendidas por el hecho de que un hombre blanco y guapo pueda ser un mendigo. ¿Alguien se ha parado a pensar por qué la gente está tan sorprendida?”, señalaría en su momento la reconocida bloguera Fátima Tardelli.

Y tú, ¿qué opinas?


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.