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Diez razones por las que las pretensiones de los periódicos son un peligro para la red

Publicado: 2012-12-01

Los editores de prensa agrupados en AEDE piden que se imponga una tasa a Google por usar sus contenidos, como ya se ha planteado en países como Alemania, Francia o Brasil. Expuse mi postura al respecto hace poco, antes de que los editores españoles se subiesen a este absurdo carro, pero creo que es interesante volverlo a hacer ahora.

Se me ocurren como mínimo diez razones por las que las pretensiones de los editores de prensa son una auténtica bomba en potencia para el desarrollo de la web:

Porque parten de una premisa completamente errónea: que enlazar no es libre. Afirman que poner un enlace a sus contenidos acompañado del mínimo fragmento o snippet de texto que aparece en un buscador supone de alguna manera “robar” sus contenidos. El enlace es la moneda de la economía de la atención. Y lo que los editores pretenden no es más que criminalizar el enlace, forzar a que para enlazar haya que pedir permiso o haber llegado a algún tipo de acuerdo. No, no funciona así. Enlazar es libre. Cualquiera puede enlazar a donde estime oportuno, con la única salvedad de que si al enlace acompaña un texto o un contexto que resulte de alguna manera difamatorio, estaremos hablando de una difamación exactamente igual que si en lugar de ocurrir en la web, ocurriese fuera de ella.

Porque en el entorno online, las reglas para ser o no ser indexado están clarísimas: si no quieres que tus contenidos aparezcan en los resultados de búsqueda, no tienes más que autoexcluirte poniéndolo en tu fichero robots.txt. O permitir titular pero no snippet, si quieres. Las opciones son múltiples.

Porque pretender que quien enlace o cite brevemente a tus contenidos te pague por ello es como prohibir que se comenten las noticias en los bares. En primer lugar, completamente estúpido. Pero además, carente de toda lógica. E imposible.

Porque en esta batalla, Google no solo se defiende a sí misma y sus intereses económicos: está, como bien afirma en la campaña que ha lanzado en Alemania, defendiendo a toda la web. Una web en la que se paga por enlazar resulta completamente impensable. Para Google, pagar a los periódicos por enlazarlos no supone tanto dinero, podría afrontarlo perfectamente como una línea más de su cuenta de resultados. El problema es cuando después de Google vayamos todos los demás: agregadores, bloggers, Menéame, Reddit, etc. y surja “una porción de la web a la que no se puede enlazar” sin permiso o sin pasar por caja. La sola idea de algo así es, como tal, una auténtica aberración.

Porque la respuesta a unos editores a los que no les gusta como funciona la web debe ser tan simple y taxativa como “esto es lo que hay… si no te gusta, ahí está la puerta, puedes irte”. Sal de la web y sigue con tu negocio de papel si así lo prefieres. O transmite tus noticias mediante código morse, o señales de humo. Siempre que no contamines… tú mismo.

Porque el poder de los editores de prensa y su capacidad para presionar a gobernantes nacidos en su totalidad en el siglo pasado, en la época pre-web, no es para nada despreciable, y podríamos perfectamente encontrarnos pronto en un contexto en el que una supuesta “tasa Google” fuese aprobada. Tasa que, en primer lugar, dudo que Google llegase a pagar o incluso a negociar, porque hacerlo supone hipotecar completamente el futuro de la web.

Porque la exclusión de los periódicos de los buscadores, como ya está ocurriendo en Brasil, lleva a un futuro en el que muchas páginas, de manera incontrolada e incontrolable, reproducen las noticias de los periódicos e indexan en los buscadores, lo que las lleva a disfrutar de tráfico. El siguiente paso es perseguir a estas páginas, y eso nos lleva a la absurda situación de “gato y ratón” que todos conocemos ya de otra industria: las discográficas. Si los periódicos quieren parecerse en su gestión a las discográficas, allá ellas, pero dudo que eso sea bueno para nadie.

Porque según la espantosamente distorsionada visión de la AEDE, “los motores de búsqueda de noticias están ocasionando un indudable perjuicio económico a la prensa”, cuando en realidad, están precisamente llevándoles las visitas que necesitan y para las que llevan años optimizando sus contenidos. Es de una hipocresía total: con una mano, optimizan sus contenidos para salir en las páginas de resultados de Google lo más alto posible. Con la otra, protestan ante el gobierno de turno porque Google les enlaza en sus páginas de resultados.

Porque la razón última para esta hipotética “tasa Google” es que los periódicos no están sabiendo adaptar su modelo de negocio a la red. De nuevo según la AEDE, “los buscadores ponen en peligro la consolidación y el futuro de los diarios digitales, y por tanto el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en Internet”. ¿Respuesta? Clarísima: tu fallido modelo de negocio no es mi problema. Si no sabes explotar la información, si no sabes hacer publicidad sin molestar a tus lectores, si no sabes adaptarte a un contexto, no te dediques a buscar la protección del gobierno para agarrar a quién tiene dinero y le exijas un pretendido “impuesto revolucionario”, porque la cosa no funciona así. Google no gana dinero gracias al uso que hace de los titulares de los periódicos: gana dinero gracias a tener un buen producto que es capaz de ofrecernos, un buscador que encuentra lo que necesitamos en cada momento, y a poner publicidad en los resultados que muestra de una manera que no resulta agresiva ni molesta. Si los periódicos abandonan el buscador, tal vez perjudiquen a Google, pero a quienes de verdad perjudican es a los usuarios.

Porque las pretensiones de la AEDE son la prueba de que los directivos que hay detrás de esta propuesta no entienden la web ni la han entendido nunca, y probablemente jamás lleguen a entenderla. Son auténticos inadaptados a la web, pero pretenden, por virtud de la intercesión del gobierno de turno,que la web se adapte a ellos.

Las cosas, en realidad, son mucho más sencillas: ¿quieres salir en el buscador? Hazlo, y recibe las visitas correspondientes a tu visibilidad. ¿No quieres salir? Autoexclúyete, y confía en que, como eres tan importante, los lectores encontrarán tu cabecera aunque no aparezcas en los resultados de búsqueda. Pero eso de “soy el garante de la democracia y tengo que tener derecho a cobrar a quien quiera el privilegio de enlazarme”, lo siento, pero es una total aberración.

La idea de la “tasa Google” lleva mucho tiempo rondando por la cabeza de los editores de AEDE. En su momento, llegaron incluso a hacerle una factura proforma, que la empresa por supuesto rechazó. Ahora, sintiéndose arropados por los editores de otros países, comienzan de nuevo la ofensiva, por la vía del lobbying político y de una presión mediática que, obviamente, les sale gratis. No te engañes: las pretensiones de la AEDE no solo no son justas, sino que suponen una gran amenaza al funcionamiento de la web. Enlazar es libre, sea para ti desde tu página o para Google desde las suyas,y bajo ningún concepto se puede permitir que nos digan a dónde podemos y no podemos enlazar.

Tomado de El Blog de Enrique Dans con licencia Creative Commons


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La mula

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