#ElPerúQueQueremos

El costo de la guerra en la Franja de Gaza

Publicado: 2012-11-23

Eran aproximadamente las dos de la tarde cuando el joven de 24 años, Deir al Balah, caminaba entre los árboles de olivo en su tierra cuando un avión no tripulado  le arrancó la pierna izquierda. No es que importara: él estaba muerto instantáneamente.

De esta forma desgarradora inicia el relato del Palestine Chronicle acerca de los ataques israelíes sufridos por sus compatriotas. Una nota escalofriante que detalla algunas de las más increíbles muertes luego de la posterior calma en la Franja de Gaza tras el acuerdo firmado entre el gobierno palestino, liderado por Hamas en Gaza, e Israel y anunciado, a su vez, el 21 de noviembre en El Cairo por la Secretaria de Estado de los EEUU Hillary Clinton.

Horas antes del cese al fuego, el detalle sobre las muertes que no llegaron a ver flamear la bandera de paz.

El siguiente mártir se precipitó poco después. Rami Abeid, de 37 años, es el primero de los cinco mártires descubiertos en el Aqsa hospital después de que un bombardeo por parte de un F-16  israelí, redujese su hogar a escombros. Fue hallado cubierto con el polvo, con el rostro triturado...

El primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, reconoció el descontento en parte de la población de su país por el cese de una operación que apoyaba un 84% y en la que murieron 164 palestinos, más de la mitad terroristas y seis israelíes, cuatro de ellos civiles.

Pese a que los palestinos no poseen fuerza aérea, marina de guerra, unidades blindadas ni defensas antiaéreas, su resistencia es heróica. Prácticamente todos los informes de prensa desde el interior de Gaza reflejan la fuerte determinación por parte de la población para resistir los ataques.

Tanto es así, que el Secretario del Consejo Supremo Nacional de Seguridad de Irán, Saeed Jalili felicitó a la población de Gaza en lo que consideró “su victoria sobre Israel, lo que demuestra el creciente poder de resistencia”.

"La República Islámica de Irán felicita al pueblo oprimido de Palestina en esta victoria y hace un llamado a todos los grupos de la resistencia a perseguir vigorosamente las demandas de la gente con la unidad y por la confianza en la resistencia como la única manera de liberar a Palestina", dijo Jalili en un comunicado, el jueves. (Nota completa)

No es la primera vez

Al respecto, otra nota del Palestine Chornicle recapitula una guerra relámpago de 22 días suscitada en 2009 entre ambas naciones. Mencionan que los ataques israelíes han destruido 58.000 casas, escuelas y cerca de 1500 fábricas. En materia económica también resultaron perjudicados, pues cerca del 80% de sus cultivos agrícolas fueron parcial o totalmente arrasados. El costo de la infraestructura civil en Gaza fue estimado en aproximadamente entre $ 660 - 900 millones, mientras que el costo económico total se estimó en $ 3 a 3,5 mil millones. (Ver nota completa)


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.