#ElPerúQueQueremos

Corte Suprema de Chile amplía extradición a Fujimori y podrá ser juzgado por caso "Diarios Chicha"

Publicado: 2012-11-13

La Corte Suprema de Chile ratificó su fallo y decidió incluir el caso de los 'Diarios Chicha' en la carpeta de extradición del ex presidente y reo Alberto Fujimori, por lo que se podrá abrir un nuevo proceso en su contra.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron la ampliación solicitada por el Estado peruano en esta investigación.

La Corte Suprema determina que "respecto del denominado caso 'Diarios Chicha', los hechos por los cuales se ha formalizado el pedido consisten en que para la campaña de reelección del expresidente para el período 2000 al 2005 se dispuso el manejo de los medios de prensa escrita, y para el financiamiento de dicho objetivo los ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas, por órdenes del ex asesor Presidencial y del requerido Alberto Fujimori Fujimori, desviaron fondos de los institutos de la Fuerza Aérea del Perú y Ejército Peruano al Servicio de Inteligencia Nacional, bajo la modalidad de gastos reservados”.

Según el derecho internacional, cuando un preso es extraditado, debe ser juzgado sólo por los delitos incluidos por el país de origen en su carpeta de extradición. Con este fallo de la Corte Suprema chilena, la inclusión del caso de los 'Diarios Chicha' en la carpeta abre la puerta a que la justicia peruana juzgue al expresidente por un nuevo delito.

Cabe mencionar que a Fujimori se le acusa de conocer y permitir el desvío de fondos públicos hacia las publicaciones 'chicha' como parte de su campaña de re-reelección en el 2000. Esto fue confesado por el ex asesor Vladimiro Montesinos.

La justicia chilena incluyó este caso en setiembre, sin embargo la defensa de Fujimori apeló.

Aquí lee el fallo:

Extradicion Fujimori Overhaul

Fuente: The Clinic


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.