#ElPerúQueQueremos

Comuneros awajún retuvieron a geólogos para pedir diálogo con Gobierno

Publicado: 2012-10-23

El objetivo de la retención de tres geólogos en Supayacupor parte de indígenas awajún, sería exigir la apertura de diálogo desde Lima con ellos en referencia a la posible actividad minera de la empresa Águila Dorada. Así lo confirmó el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Carlos Martínez para LaMula.pe.

"Las comunidades indígenas piden un diálogo con el Gobierno, con quien otorgó la concesión y quien aprobó la declaratoria de impacto ambiental de manera fraudulenta; porque la declaratoria de impacto ambiental que presentó Águila Dorada en el proyecto fue aprobado con documentos apócrifos y talleres que nunca existieron", denunció Martínez.

En una reunión sostenida entre un directivo de la Organización Fronteriza Regional de Cajamarca (ORFAC), un miembro de la Organización Awajún, representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y autoridades de San Ignacio, se acordó visitar Supayacu para explicarles que los funcionarios detenidos son trabajadores de Ingemmet y no tienen relación con la empresa Águila Dorada.

Además, indicó que solicitarán una reunión con el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo Vladimiro Huaroc, y 'si es posible' con el Ministro de Energía y Minas y el Primer Ministro.

En ese sentido, Martínez consideró que un error que generó la retención de los geólogos fue no haber dado ninguna información a los gobiernos locales ni a los apus de las comunidades sobre su visita, cuando estas "están muy sensibles y con una gran desconfianza" hacia tema minero.

Por otro lado, acusó a la minera de provocar un enfrentamiento entre los nativos de Supayacu y Naranjos.

"La minera no se ha pronunciado, por el contrario, esta tratando de enfrentar a los hermanos nativos y -según versiones de los hermanos- estan tratando de armar a los indígenas que apoyen a la minera; estas son las versiones que unos hermanos indígenas mencionan".


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.