#ElPerúQueQueremos

El derecho a la salud mental: hay mucho por hacer

Publicado: 2012-10-10

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Ésta es un derecho fundamental de las personas y su omisión implica afectar el desarrollo integral de un ser humano.  En el Perú, sólo el 3% del presupuesto del Ministerio de Salud se destina a la atención en salud mental y el monto se reparte entre los tres únicos centros psiquiátricos que existen en Lima.

La reflexión en torno al rol determinante de la salud mental para asegurar la calidad de vida de todos los peruanos es  urgente, sobre todo en un contexto en el que los casos referidos a salud mental van en aumento; por ejemplo, las cifras de casos de alzheimer en el Perú en el 2011 se elevaron en 37,4% con respecto al año 2010.

Según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del Minsa, los problemas centrales a nivel nacional son la ansiedad y depresión, las mismas que se presentan en todos los sectores socioeconómicos con incidencia en Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y Callao.

Problemas de depresión en el Perú

En el Perú, más de un tercio de la población adulta analizada registró algún trastorno emocional en el transcurso de su vida y más del 50% de personas sometidas a tratamiento no reconoció su problema de salud mental, en particular aquellas que padecen ansiedad.

El fracaso escolar, el término de una relación afectiva o la muerte de una persona querida pueden desencadenar casos de depresión en los adolescentes, dada su mayor vulnerabilidad emocional para afrontar dichas situaciones.

El Alzheimer en el Perú

El Alzheimer es también una problemática de salud pública. En el Perú, el presupuesto para salud mental es muy bajo y no existen centros específicos de rehabilitación aún cuando cada vez más frecuentes los casos de Alzheimer. Actualmente hay más de 200 mil personas que sufren esta enfermedad en nuestro país. Al respecto, vale la pena prestar atención al siguiente reportaje de Dany Valdez para lamula.pe:

Salud mental en el mundo

El Perú no es el único país con dificultades. En el 20° aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización mundial de la salud (OMS) hace un llamado de alerta a los Estados miembros para recordarles que la depresión es una enfermedad frecuente y se debe ayudar a las personas que la padecen a aceptarla y tratarla.

En el mundo, 350 millones de personas padecen depresión. Asimismo, cada año un millón de personas se suicidan y 20 millones lo intentan. Un 5% de los adultos en América Latina y en el Caribe sufren de depresión, el trastorno mental más frecuente del mundo, pero sólo cuatro de cada diez reciben tratamiento, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, en la última década, la Organización Mundial de la Salud ha constatado un incremento de esta afección en los menores de edad. El número de niños y adolescentes, desde 12 a 25 años, que padecen depresión es tan alto como en los adultos.

Fuente: EFE, Andina, CAPS, La Primera


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.