Congreso debate: Proyecto de ley que despenaliza 'delitos' de prensa
El congresista Heriberto Benítez presentó ante la Comisión de Constitución del Parlamento un proyecto de ley que busca despenalizar delitos de prensa como la injuria, calumnia y difamación, cometidos mediante libros y medios de comunicación. En entrevista con el diario La Primera, Benítez explicó que dicho proyecto busca una reforma constitucional a fin que los hombres de prensa no sean encarcelados por hasta tres años debido a los delitos en mención.
Con este proyecto, se busca eliminar el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Carta Magna que señala que "Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común". Al respecto, el congresista Benítez señala que dicho inciso es contrario a los tratados internacionales suscritos por el Perú y concluye que:
“Las libertades de expresión, opinión y de prensa son la columna vertebral de una democracia y no puede existir amenaza contra quienes desempeñan tan importante tarea”
El proyecto de ley titulado "Derogación de los delitos cometidos por la prensa y los demás medios de comunicación social", señala que los directores de los medios, al ser conscientes de haber cometido un error, deben realizar aclaraciones en el mismo espacio y de la misma magnitud del daño ocasionado. Asimismo, menciona que la despenalización debe efectuarse "aun cuando exista el riesgo de algunos excesos de diversos medios de comunicación", tal y como expone en entrevista en Canal N:
"Prefiero equivocarme y ser excesivo en dar beneficios a la libertad de expresión a buscar una mordaza, una censura, empecemos un amplio debate nacional y esperemos que los resultados sea la mejor norma que permita garantizar que no haya amenaza contra ningún periodista ni espada de Damocles"
El rechazo ante la propuesta fue notorio. La congresista Martha Chávez señaló que existen delitos de prensa en el ejercicio del periodismo y tipificación penal al respecto, que las cortes africana, europea e interamericana de derechos humanos reconoce. Del mismo modo, Javier Bedoya señala que Benítez "busca una semana de fama y el aplauso de los medios". Por su parte, Fredy Otárola señaló que el artículo que se intenta eliminar derogar" es una garantía para la libertad de prensa y resulta fundamental en la defensa de los derechos humanos".
Respecto al rechazo frente al proyecto de Ley, el congresista Benítez refirió:
"En principio hay varios congresistas que se han opuesto, la mayoría de los que se ha opuesto lo hacen porque han tenido en su contra portadas, titulares e información que los ha perjudicado, por eso su hígado lo tienen como un 'paté'y lo que hacen es enfrentarse a la prensa. La respuesta no debería ser hepática"
Fuentes: La Primera, Canal N
Escrito por
@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.