#ElPerúQueQueremos

Deep web: lo oculto de la red

Publicado: 2012-09-29

Una breve nota publicada ayer por abc brisbane, hace mención a la deep web. En ella, mencionan acerca de los peligros y tráfico de información que pueden hallarse en este submundo virtual que genera tanta controversia y comentarios en diversos foros.

Pero...¿Qué es y de que se trata?, pues, aparentemente,  nosotros estaríamos solo observando la superficie de la red y, ocultos, yacen algunos portales calificados como ilegales o cuyo contenido estaría censurado en el Internet normal que conocemos.

Para quienes no la conocìan, la Deep Web (Red profunda)  ha sido bautizada de esta manera en 2001 debido a que su acceso no es directo a través del uso de navegadores. Esto se debería  a que toda la información que podemos encontrar mediante buscadores como Google o Yahoo, pertenecerían a la Surface Web (el contenido superficial) y encajan dentro del tipo de datos que están abiertos al público.

En cuanto a contenido, la Deep Web está compuesta por todo tipo de información, que al no tener formatos del tipo HTML y también algunos documentos multimedia que no se indexan, permitirían encontrar la puerta a base de datos con directorios gigantescos de información.

De esta forma, podríamos acceder, según una nota del portal Neoteo,  a páginas privadas de gobiernos, datos financieros, hemerotecas, sitios de personas y empresas, publicaciones digitales de libros y una abundante fauna de directorios con información de personas y sus correos electrónicos o números telefónicos. Aquí, por ejemplo, pueden hallarse los Wikileaks con suma facilidad.

Los distintos niveles

A pesar de que este mundo surrealista en que el tráfico de información es tanto y tan diverso, existen niveles dentro de la deep web. Según información del portal blorch, así estarían clasificados los niveles:

Nivel 1 : Usuarios inocentes.

Aquí es en donde todos estamos clasificados y en donde partimos. Usuarios que frecuentan páginas estilo Youtube, Facebook, Twitter, Comunidades online (Por ejemplo Pokéforos), páginas informativas, etc pertenecen al nivel 1 dentro del universo de la internet. Cabe destacar que el nivel 1 se encuentra en el mundo visible de la internet.

Nivel 2 : Usuarios más inteligentes.

Así esta definido el nivel 2, para usuarios más inteligentes o quizás para usuarios más "atrevidos" que en el nivel 1. También este nivel se encuentra en el mundo visible de la internet, y para citar un ejemplo, la comunidad 4chan y sus usuarios se encuentran en este nivel. Imagínense que 4 chan, siendo lo que es y conociéndolo por lo que lo conocemos (Esta lleno de enfermos mentales ahí, o en muchas de sus secciones) se encuentra recién en el nivel 2 de 5 ...

Nivel 3 :Usuarios de inteligencia avanzada.

Es el nivel en el cual los usuarios saben moverse y manejarse de manera más eficaz, rosando la ilegalidad y usando dudosos métodos a veces para conseguir sus objetivos. Acá, es el único nivel en donde se engloban programas como Ares, Utorrent o Emule para demostrar como es este nivel. Este nivel ya se encuentra dentro del Deep Web, se encuentra en el terreno de lo ilegal. A patir de este nivel, empieza a decirle Hola a los señores de la FBI.

Nivel 4 : Core evil. O núcleo de la maldad .

Acá ya se encuentra en un nivel peligroso y que, si el usuario es detectado, puede recibir años de cárcel por el solo hecho de estar inmerso en este mundo. Pornografía infantil, drogas, sicarios es lo más suave que puedes encontrar en este nivel. Se caracterizan por, en vez de terminar en .com como muchas páginas, las páginas del núcleo de la maldad terminan en .onion. Encontrar una página de este nivel, es muy difícil, precisamente, por que son las más ilegales de la internet.

Nivel 5 : Death Point: God users.

No se sabe muy bien que se puede encontrar en este nivel, pero se caracteriza por dos cosas: El nivel de maldad, o ilegalidad es la más alta de la internet, y quienes puedan estar inmerso en este nivel son conocidos como usuarios dioses, por lo extremadamente complicado de tener cosas ya inimaginables ilegales y repugnantes, sin ser vistos ni localizados por absolutamente nadie. Quizás, como referencia, una de las pocas páginas que se sabe que existía en este nivel, traficaba cuerpos muertos y órganos de niños. El creador y mente artificial de este página fue sentenciado a muerte en EE.UU.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.