#ElPerúQueQueremos

La televisión en debate: la muerte de Ruth Thalía Sayas y el caso de "El Valor de la Verdad"

Publicado: 2012-09-24

Tras la muerte de la joven Ruth Thalía Sayas Sánchez, primera participante de "El Valor de la Verdad" y las declaraciones de  Beto Ortiz sobre el caso, quien expresó sus condolencias a la familia y argumentó que "atacar el programa es ser cómplice del asesino", surgieron diversas opiniones sobre el tema.

Aquí un extracto de algunas de ellas:

José Godoy: "Beto Ortiz no es responsable penal en este tema, pero creo que ponerse a la defensiva en este caso hace poco por la credibilidad que recuperó"

"Independientemente del conductor del programa “El Valor de la Verdad” y de las simpatías y antipatías que pueda causar en muchos, el formato del espacio tiene una característica que es, a la vez, su jale y su ruina: el jugar al filo del reglamento con las emociones (y sobre todo, el morbo) del publico, cuestión que podía ser algo más controlada con personajes conocidos pero que, con invitados famosos o no, era igualmente compleja (más aún, con las acusaciones, por investigar, que se hacen desde la competencia sobre la posibilidad de que el programa haya sido arreglado). Lo dice alguien que ha visto varias emisiones del programa. (...) Y creo que allí cabe una reflexión tanto a los televidentes que nos dejamos llevar por este gancho, como al conductor del mismo (y, por supuesto, a los anunciantes). Es cierto, Beto Ortiz no es responsable penal en este tema, pero creo que ponerse a la defensiva en este caso hace poco por la credibilidad que recuperó en los últimos dos años por sus entrevistas", afirma el analista político en su blog "Desde el Tercer Piso".

Alexandro Saco: "A Ruth Sayas la mató el rating y los que viven de él"

"A Ruth Sayas la mató el rating y los que viven de él; si bien algunos consideran discutible la influencia de la TV en la violencia, lo que falta es evidenciar los alcances de esa correspondencia. Si una mujer participa en un programa exhibiendo su verdad, recibe dinero por eso, esas afirmaciones dejan a su ex novio como un pobre diablo, luego ese mismo ex novio exige parte del pago, secuestra a la mujer y termina matándola, es obvio que las cosas se desencadenaron por lo sucedido en el programa, en este caso El valor de la verdad. Tratar esto sólo como un caso más de feminicidio es hacerle el favor a los que han demostrado que el rating importa más que la vida. (...) Ortiz utiliza toda su capacidad discursiva para justificarse, pero estoy seguro que ya ni él mismo se cree sus argumentos", señala el periodista.

Gustavo Faverón: "Decir que esto ha sido un femicidio y que, por tanto, el programa de Beto Ortiz no tiene responsabilidad alguna es desnaturalizar la noción de femicidio"

"El programa de Beto Ortiz es una de esas cosas que propician en nuestra sociedad el abuso contra las mujeres, porque uno de sus rasgos más pronunciados es el de retratar reiteradamente a la mujer como perversa, sucia, criminal y promiscua, como un objeto lumpenizado, auto-falsificado, indigno de respeto.(...) La televisión es un medio real que transmite mensajes reales que se transforman en consecuencias reales que toman la forma de hechos reales como la muerte real de una mujer de verdad", dice el escritor en su blog.

Roberto Bustamante: Se echa la culpa hasta los medios que no son tan fundamentales como la reforma del aparato responsable de impartir orden y justicia

"Preferimos entonces echarle la culpa a todos, como si la responsabilidad no pudiera ser claramente identificada. Se echa la culpa hasta los medios, que aunque tienen un papel fundamental en la reproducción de discursos y representaciones, no son tan fundamentales como la reforma del aparato responsable de impartir orden y justicia, mucho más cómplices desde siempre en la reproducción de la violencia contra la mujer. Son los policías los que muchas veces no reciben las denuncias de violencia contra la mujer y los jueces los que encuentran atenuantes en los crímenes. Así, en ese contexto, una mujer no puede ventilar ningún aspecto de su vida en ningún lado porque puede ser secuestrada, torturada, violada y asesinada por su pareja, cuyo “honor ha sido mancillado”. Mejor es que se quede en su casa, callada", asegura el investigador en su columna en Spacio Libre.

Fernando Vivas: "No veo una responsabilidad penal o de autoría mediata, pero veo una responsabilidad ética que, por lo menos, tiene que llevar al canal y al programa a un profundo mea culpa con correctivos"

"Con esta experiencia una segunda temporada no va a haber de ninguna manera; aunque tienen una salida intermedia: pueden explicar que hay otros programas muy controlados con famosos. Con los famosos el problema es menor porque el famoso sabe lo que va a decir y calcula, además no están diciendo nada nuevo, sino juntando todos los escándalos desperdigados en su vida. Y, si revelan algo nuevo, son gente que conoce el efecto de los medios. Eso es algo que no pasa con un desconocido, que tras esto ve cómo cambia su vida de una forma que no imaginaba. La televisión tiene que tener la prudencia, la precaución, la humanidad de advertirle las consecuencias que puede acarrearle lo que va a decir. Si además lo que va a decir es una mentira que yo conozco, ya eso es una mala praxis. Esa muerte no ha sido causada solo por el efecto de un programa duro, sino por un engaño. El canal tiene que discernir quiénes son los responsables de esa mala praxis", declaró el periodista en entrevista con El Comercio.

Cabe mencionar que lo declarado por el conductor de "El Valor de la Verdad" representa el único pronunciamiento que dará Frecuencia Latina al respecto. Pese a las críticas, el programa continuará al aire y se emitirá, como siempre, el próximo sábado, según fuentes del canal de San Felipe.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.