#ElPerúQueQueremos

¿Cómo los colombianos cancelaron un programa de alto rating?

Publicado: 2012-09-24

"El valor de la verdad" es, como muchos programas que transmite la televisión peruana, una adaptación de otro programa, el colombiano "Nada más que la Verdad" emitido en el 2007 por Caracol Televisión. Ocurre en todo el mundo, pues a su vez, la versión colombiana nace inspirada por el programa-concurso británico Nothing but the Truth.

Las críticas más comunes fueron respecto a la compra del derecho a la intimidad y al cuidado de las terceras personas que sufrían las consecuencias de las declaraciones o acciones públicas del invitado que iba a contar nada más y nada menos que la verdad bajo revisión de un polígrafo, cuya exactitud en el nivel de medición y manipulación, así como la calidad de su uso fueron también puestas en duda tal y como comentó Alexandra Arias, expresidenta de la Asociación de Poligrafistas de Latinoamérica, a la revista Caretas:

“Ver el daño mental que se le está haciendo al ser humano. El polígrafo busca defender al inocente, intenta sacar la verdad a flote con fines altruistas. Y acá te sacan la porquería, la mugre humana”

Pese a las críticas que el programa recibió, el programa fue ampliamente defendido por sus impulsores tal y como la vicepresidenta de Desarrollo de Caracol afirmó: “Mi trabajo es producir entretenimiento, no ser fiscal (...) Le enseñamos a la gente a valorar la verdad, porque en nuestra sociedad la mentira se convirtió en una realidad aceptada".

Aún con todo, el programa gozaba de una alta sintonización, cerca de 2.100.000 televidentes diarios lo posicionaron como uno de los cinco programas más vistos del año. Sin embargo cinco meses después de su lanzamiento, fue cancelado, ¿por qué fue cancelado un programa de tal éxito? La gota que derramó el vaso fue cuando una mujer confesó que había contratado a un sicario para matar a su esposo. Pero la verdadera respuesta a por qué fue cancelado es por la cantidad de voces de protesta desde la Academia y algunos medios de prensa que criticaron constantemente el programa, muy a pesar d elo que el rating señalaba. Así lo señaló el Diario El Tiempo:

“Gracias a las voces de protesta, el Canal Caracol anunció el retiro definitivo del programa” (Periódico El Tiempo, Bogotá, octubre 7, 2007)

Fueron reconocidos críticos de televisión, el editorial del rotativo El Tiempo, ciudadanos de gran talante ético, entre otros, que escribieron a la Comisión Nacional de Televisión exigiendo la cancelación del programa en cuestión. Ellos basaron sus críticas en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Personales y Sociales de 1948, de acuerdo al cual el programa "El Valor de la Verdad" afecta la dignidad humana, al violar sistemáticamente el inalienable derecho a la privacidad de las personas.

El canal Caracol incluso indicó en un comunicado de prensa que la cancelación fue debido al contenido excesivamente duro de algunas entrevistas, al advertir que se estaban cometiendo actos delectivos.

Telemundo hizo un informe sobre su cancelación:

Fuente: Artículos académicos de la Pontificia Universidad Javeriana disponibles aquí y aquí.


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.