#ElPerúQueQueremos

Día Nacional contra la Trata de Personas

Publicado: 2012-09-23

La trata de personas no constituye un delito cualquiera, se trata de uno “pluri-ofensivo”, en tanto que afecta y vulnera distintos derechos humanos al mismo tiempo,tales como el derecho a la integridad, a la dignidad,a la salud y, en el caso de implicar víctimas menoresde edad, el derecho a la identidad, a la educación,entre otros.

Es por ello que distintos sectores miran con optimismo la promulgación y publicación de la Ley 29918, la cual establece el brindado de protección y asistencia a las víctimas, sus familiares directos, colaboradores, testigos y peritos, con miras a erradicar el flagelo de la "trata", considerada por muchos la esclavitud moderna.

Asimismo, la Ley declara que el 23 de setiembre de cada año se conmemorará en Perú el Día Nacional contra la Trata de Personas, con el fin de sensibilizar a las autoridades estatales, integrantes del sector privado y a la población en general sobre la prevención y sanción de este delito.

Cabe destacar el trabajo sostenido de casi 10 años en el tema de la ONG CHS Alternativo, que lleva adelante la campaña "Justicia para Jhinna Pinchi" (la única víctima de trata que ha denunciado públicamente haber sufrido trata en el Perú) también participó de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Justicia en el Congreso de la República, donde se analizó el delito y sus múltiples factores sociales y judiciales; donde además se evaluaron propuestas y limitaciones para contrarrestar este delito.

Apoyo desde el Ejecutivo

La ministra de la mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez aplaudió la promulgación y sostuvo que desde su sector se ha elaborado una propuesta de Protocolo Único de Atención Integral, que complementa la Ruta Intersectorial de Atención Integral y Protección a Víctimas de abuso sexual infantil, explotación sexual infantil y trata con fines de explotación sexual infantil.

Indicó que dicho protocolo tiene por finalidad optimizar la atención de los servicios de las Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros Emergencia Mujer, Comisarías, Fiscalías y Poder Judicial a las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la ministra sostuvo que el MIMP continuará con la campaña preventiva “Más control, menos rutas de explotación”, que busca que las empresas que permitan que menores de edad viajen al interior del país sin compañía de uno de sus padres o sin autorización notarial que lo disponga, sean suspendidas de sus rutas de circulación hasta por un periodo de seis meses.

La campaña en mención es ejecutada de manera conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La problema de la trata en cifras

En nuestro país, el número de denuncias registradas por estde delito desde el año 2004 hasta abril del2012 es de 630 casos, en los que se encuentran involucradas 1960 víctimas, de las cuales el 94% son mujeres y de este último número. el 37% son menores de edad.

Las zonas más afectadas por la trata de personas son sobre Lima, Piura,Cusco, Puno, Arequipa y ciudades de la selva  como Loreto, San Martín, Madre deDios y Pucallpa. En casos como el de Loreto se suele emplear las rutas

fluviales debido a la facilidad en el traslado de las víctimas, pues en esa vía es difícil encontrar vigilancia y control sobre el transporte de pasajeros.

Próximamente

Este tipo de delito no cuenta con suficiente réplica mediática y la difusión de las investigaciones al respecto es aún insuficiente. Es por ello, que el Primer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas, a realizararse el 10 y 11 de octubre del presente año, constituye un esfuerzo significativo para autoridades y sociedad civil puedan aproximarse a la problemática. Este encuentro será organizado por organizado por la asociación civil CHS Alternativo, PUCP, Comisión Andina de Juristas, Save the Children, Tejiendo Sonrisas, Pastoral de la Movilidad Humana y Teatro Vivo.

En los días de actividades habrá catorce paneles de debate, conferencias magistrales y espacios culturales en los que se abordarán los diferentes enfoques de la problemática.

Fuentes: Andina, Boletín PeruDebate, Inforegion, Diario La Región (Loreto), CHS Alternativo


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.