#ElPerúQueQueremos

China seguiría su propio camino

Publicado: 2012-09-10

La expectativa por las elecciones presidenciales en Estados Unidos es mundial. Sin embargo, en China este interés parece haber disminuído considerablemente. Según una nota del portal Spanish China,  algunos ciudadanos chinos sienten envidia por elecciones y hacia el sistema político estadounidense. Sin embargo,  la adoración ciega del sistema de Estados Unidos, como en los primeros tiempos de la Reforma y Apertura de China, parece estar llegando a su fin.

La conclusión se ha dado tras la observación por parte de los chinos de la gran complejidad de las prácticas democráticas en otros países en las dos últimas décadas y también, gracias a que en los últimos años, el boom de China ha permitido creer que quizás convenga seguir por su propio camino. Hoy muy pocos esperan que China implemente un sistema político de estilo occidental. Según el Global Poll Center gestionado por el rotativo pekinés ‘Global Times’, hay un número considerable de chinos que apoyan que su país siga su propia vía.

Existe consenso en China sobre la pertinencia de aprender de ciertos aspectos de Estados Unidos, una idea hacia la cual no existe mucha oposición. Sin embargo, cada vez más, China parece "independizarse" del modelo.

Futuro político

Los nombres de los nuevos gobernantes chinos de la próxima década se develarán durante el 18° Congreso del Partido Comunista Chino. Xi Jinping es quien aparentemente reemplazaría al presidente Hu Jintao. Los nuevos líderes deberán hacerse cargo de un modelo de crecimiento en efervescencia, de los indicios de descontento social, de la transición en Corea del Norte y de las disputas por territorios y recursos en otros países vecinos. Tendrán un enfrentamiento directo con EE.UU, quienes buscarán hacerse un lugar más importante en la región Asia-Pacífico. (Enpositivo.com)


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.