#ElPerúQueQueremos

Pluspetrol fue multada con S/.34 millones por daños ambientales

Publicado: 2012-08-29

Pluspetrol recibió multas por S/.34 millones por daños ambientales que han afectado a comunidades indígenas de las cuencas del Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, señaló el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.

En su sitio web, la empresa, que cuenta con la mayor producción de petróleo y gas en el Perú y opera en los lotes 8 y 1AB en la selva de Loreto, dice trabajar "recurriendo a las mejores tecnologías probadas" y "respetando el medio ambiente y la cultura local".

Sin embargo, en julio el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) dispuso sancionar a la empresa petrolera por infracción a la normativa ambiental: no cumplió con la remediación de los pasivos ambientales, no descontaminó la zona de Trompeteros, no remedió los daños a la laguna MSA, y tampoco redujo las concentraciones de hidrocarburo en la zona de Shiviyacu.

“Pluspetrol ha recibido multas por S/.34 millones ha tenido un conjunto de omisiones que han sido sancionadas por OEFA y pasivos ambientales que no fueron reconocidos en el plan ambiental complementario", indicó.

Ayer se reunieron los apus de las referidas cuencas y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, y se acordó hacer un proceso de consulta para el lote 1AB. “Allí se ha instalado una mesa de diálogo que está viendo cuestiones de salud, de consulta y de pasivos ambientales de hidrocarburos”, señaló el ministro.

“Vamos a tomarla de piloto, vamos a ver qué tan bien podemos trabajar en la consulta, lo que no podemos hacer es seguir retrasando el mecanismo de consulta, creo que tenemos que asumir el riesgo de lo que significa la consulta y asumir los beneficios de consultar, porque si hacemos un buen procedimiento servirá para futuras inversiones o procesos de esta naturaleza”, concluyó.

Notas relacionadas:

Primera consulta previa será en Loreto

Perú: Parlamento cita a Pluspetrol por contaminación en la amazonía

(Video) Loreto: trece comunidades tomaron helipuerto de Pluspetrol en protesta por derrame de petróleo


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.