#ElPerúQueQueremos

En la foto: Edwín Urrunaga, Martín Peregrino Rojas, Sétimo, y Jorge Spelucin

Organizaciones sociales de Cajamarca apoyan lucha de estudiantes chilenos

Publicado: 2012-08-28

Diversas organizaciones de jóvenes cajamarquinos manifestaron su apoyo a los estudiantes chilenos, quienes se encuentran protestando "por una educación gratuita y de calidad".

"Colectivo Jóvenes por la Democracia", "Círculo de Estudios VoxIure", "Círculo de Estudios de Derechos Humanos LexIure", "Juventud Libertaria de Tierra y Libertad", todas organizaciones de Cajamarca, emitieron un comunicado donde manifestaron su apoyo a los estudiantes chilenos.

Para Martín Peregrino Rojas, presidente de los colectivos Jóvenes por la Democracia y del Círculo de Estudios VoxIure, la represión no es solo una cuestión nacional, sino que afecta a la mayoría de los movimientos sociales en el mundo.

"Lo que veo es que se mantiene en toda la orbe el tema de la represión como única alternativa para acallar los movimiento sociales. Afganistán, Países Árabes, España, Grecia, México, Chile y el Perú ponen sobre el tapete las intenciones de los gobernantes que pretenden imponer un sistema injusto como el neoliberalismo", señaló Peregrino Rojas a la Redacción de La Mula.

Si bien la lucha contra Conga es ambiental, mientras que la lucha estudiantil chilena es social, en ambos casos se trata de reclamos populares y de conflictos con los gobiernos. Se trata de política. "La enseñanza que nos deja Conga en Cajamarca y lo que vemos en Chile con los compañeros estudiantes, nos enseña el camino a seguir, seguir movilizándonos para que, con creatividad, se genere, o se consiga nuevos derechos que sean acorde a la necesidad popular. Solidaridad con los estudiantes chilenos", enfatizó Peregrino Rojas.

A continuación, el comunicado completo:

En Cajamarca Nos Pronunciamos Por Los Sucesos Lamentables en Chile

En Cajamarca Nos Pronunciamos Por Los Sucesos Lamentables en Chile

Fotos: Enfrentamientos en marcha estudiantil en Chile

Nuevas estrategias de protesta de estudiantes chilenos

Estudiantes chilenos: El Gobierno pretende criminalizar a los estudiantes


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.