#ElPerúQueQueremos

EITA aclara: "El autismo no es una enfermedad"

Publicado: 2012-08-17

El Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA) emitió un comunicado donde aclara que el autismo no es una "enfermedad" y, por lo tanto, tampoco tiene "cura". Según la organización, el autismo es "una condición en la cual las personas tienen una manera diferente de percibir el mundo".

Este comunicado se produce luego de las declaraciones de un especialista a un diario local. En una entrevista, el representante de la Sociedad de Niños Autistas de Venezuela, Andrés Marcano, declaró que el autismo se puede prevenir durante el embarazo y que la cura se realiza a través de una terapia con vitaminas.

A continuación, el comunicado de EITA:

En la edición de hoy, día viernes 17 de agosto, en la sección “Salud” de el Diario “La República”, se consignó la nota titulada cómo “Es posible prevenir el autismo desde el embarazo”, en donde se toman las declaraciones Andrés Marcano, representante de la Sociedad de Niños Autistas de Venezuela. En esta declaraciones, el señor Marcano contradice lo que la ciencia y la investigación han descubierto a lo largo de los años: el autismo no es una “enfermedad” en el sentido de esa palabra y no tiene una “cura” ya que es una condición en el cual estas personas tienen una forma diferente de ver el mundo, de percibirlo.

Por lo tanto, consideramos que las declaraciones son una afrenta a la forma que tenemos de atender a nuestro pacientes y alzamos nuestra voz de protesta no sólo de parte de EITA -como centro de tratamiento y estudio del Asperger/Autismo- sino también de los pacientes y sus familias que confían en nosotros, porque el diario La República no ha hecho el trabajo de brindar una información corroborada y cierto sobre el tema en cuestión. Por eso, pedimos que se dé la rectificación del caso no sólo con nosotros y el colectivo de las personas con Autismo, sino también con los lectores del periódico que confían en las noticias que aparecen en él.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.