#ElPerúQueQueremos

Perú registro 77 casos de feminicidio en los últimos diez meses

Publicado: 2012-07-30

(EFE).- Perú registró 77 casos de feminicidio en los últimos diez meses, según un informe presentado hoy por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Además, según el registro del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, entre agosto del año pasado, días después de que Ollanta Humala asumiera la Presidencia, hasta junio pasado se produjeron 69 tentativas de feminicidio.

En diciembre pasado, el Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que incluía el delito de feminicidio en la legislación nacional.

Según esa ley el asesinato de una mujer será calificado de feminicidio cuando se determine que la víctima era cónyuge, conviviente o estaba ligada por una relación sentimental con el autor del crimen.

Jara explicó hoy a la prensa que entre agosto de 2011 y junio pasado hubo también 40.000 denuncias de violencia familiar y sexual atendidos en los 19 Centros de Emergencia Mujer del país, de los cuales 88 % tenía como víctimas a mujeres y el restante 12 %, hombres.

Un 49 % de las denuncias fueron casos de violencia psicológica, 39 % violencia física y 12 % abusos sexuales.

La ministra indicó que los centros de atención realizaron 18.459 acciones preventivas de violencia y se atendieron 40.000 consultas telefónicas a través de una línea gratuita.

De acuerdo con las cifras del ministerio peruano, los casos de feminicidio en 2009 fueron 108 y en 2010, 95. EFE


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.