ya acabó su novela

Fotos: El erotismo del Rock

Publicado: 2012-07-20

El diario El País presenta un recorrido en imágenes por algunas de las carátulas más representativas del Rock que han causado mayor controversia. Las hay tanto sensuales, reivindicativas como impublicables, documentos que han permanecido inmutables a lo largo del tiempo.  Así lo explica el artículo:

El sexo es una pieza fundamental en el ADN de la música popular. Etimológicamente, la expresión rock n' roll no es más que un eufemismo para referirse a ello, aunque hoy ya no se recuerde. Despojado de la complejidad de otros tipos de música, el rock apela a instintos más primarios. Entre sus ingredientes están: repetición, intensidad, concisión, desinhibición…"

Los lazos se extienden más allá de la mera música. Célebres son episodios como el provocador contoneo de caderas de Elvis, la boda de Jerry Lee Lewis con su prima menor de edad y la pillada a Chuck Berry en su camerino cuando daba cuenta tranquilamente de un sándwich mientras una fan agradecida rondaba su entrepierna. Y solo estamos hablando de los abuelos del negocio. Estaban por llegar nuevas generaciones que iban a cambiar la forma de hacer música y a superar esas hazañas.

Vea a continuación una selección de las 25 portadas con su respectiva descripción que presenta el País:

Arctic Monkeys - 'Suck it and See' (2011)

La portada en sí no tiene nada de sexual. La mirada del melómano pensará antes en el homenaje al 'White Album' de los Beatles que en cualquier otra cosa. Sin embargo, el sexo no es solo algo visual, y la fuerza de las palabras puede ser más provocadora que según qué imágenes. Eso les pareció a las cadenas de grandes almacenes estadounidenses cuando recibieron las primeras copias del disco. La polémica gira en torno a la interpretación del título, ‘Suck it and see’, que en inglés británico significa algo tan inofensivo como “prueba y verás”, mientras que en inglés estadounidense se entiende en su sentido literal, “chupa y verás”.

The Strokes - 'Is This it?' (2001)

Alguien se deja olvidado un guante de cuero en el apartamento de un fotógrafo y a este no se le ocurre mejor idea que pedirle a su novia que pose para él desnuda. Solo cuero y trasero, perfecto para la portada del primer disco de cinco chavales que adoran a la Velvet Underground y al fetichismo de su canción 'Venus en pieles'. En su día fue demasiado para la mentalidad biempensante norteamericana post 11-S y fue censurada en Estados Unidos.

Grace Jones - 'Island Life' (1985)

Si nos fiamos de la Wikipedia, Grace Jones tiene hoy 64 años. Si nos acercamos a verla más de cerca, en carne y hueso, y a juzgar por su figura, sus ajustadísimos vestidos y sus aeróbicos bailes, eso parece bastante improbable. Qué mejor forma, debió de pensar la chica Bond, de celebrar el lanzamiento de su primer 'Grandes Éxitos' que presumiendo de escultural silueta. Difícil recrear una imagen más erótica, aunque ojo, que tiene truco.

John Lennon - 'Two Virgins' (1968)

El 'sex appeal' de los Beatles como conjunto es algo que no tiene discusión, o por lo menos, eso dan a entender los berridos de las quinceañeras de la época. Uno por uno, su atractivo físico ya era otra cosa. Tampoco parece probable que Yoko Ono haya aparecido en algún 'top' de las más deseadas, por mucho que se empeñe en enseñar escote ahora que tiene una edad. Escuchando los escarceos experimentales de Lennon en solitario durante el ocaso de la banda, resulta ardua tarea determinar el motivo que pudo llevar a alguien a comprar esta rareza. ¿Afán completista? ¿Morbo? ¿Atracción sexual?

David Bowie - 'The Man who sold the World' (1970)

Con el paso del tiempo, las portadas de los discos del duque blanco han sido asimiladas por el imaginario colectivo sin demasiada dificultad, lo que no significa que el camino no fuese traumático. En plena era 'glam', fotos como la de la portada de 'The Man who sold the world' desconcertaron al personal por su fuerte carga andrógina. Sabido es, además, que para la sesión del disco 'Hunky dory', Bowie se inspiró en unas fotografías de Marlene Dietrich a la hora de posar.

Pulp - 'This is Hardcore' (1998)

No es de extrañar que Ali G (encarnación del irreverente Sacha Baron Cohen antes de convertirse en Borat) aprovechara su espectáculo en Channel 4 para reprochar a Jarvis Cocker, cantante de Pulp, que su nuevo disco no era “nada 'hardcore”. Y es que detrás de esta portada y su consiguiente título, se esconde una canción con un tono más telenovelesco que pornográfico.

The Smiths - 'The Smiths' (1984)

Si la banda liderada por Morrisey y Johnny Marr buscaba dar un golpe de efecto que impulsara el lanzamiento de su primer disco, no podría haber elegido mejor portada. En un mundo tan machista como el del rock, jugar con la ambigüedad sexual no era un terreno seguro en los ochenta, por mucho que Bowie hubiera abierto camino antes. El debut homónimo de The Smiths muestra un fotograma de 'Flesh', película salida de la factoría Warhol protagonizada por un joven bisexual que se prostituye para pagar el aborto de su mujer.

The Black Crowes - 'Amorica' (1994)

De nuevo un primer plano; en este caso femenino. Seguramente, la aparición en la portada de un disco de una mujer en bikini en los años noventa no escandalizase demasiado. Quizás centrar el plano en sus partes íntimas y calzarle a la modelo una bandera de Estados Unidos le diera un toque más picante, pero lo que es seguro es que un pequeño detalle, más “natural”, como es lo que sobresale por las ingles, iba a traspasar la finísima línea del buen gusto de los censores. ¿Solución? Se recorta la foto de forma triangular, se pone un fondo negro y se salva la bandera.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

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