#ElPerúQueQueremos

"Kina no ha tenido rivales difíciles", opinan los especialistas

Publicado: 2012-05-21

Solo bastaron cuatro rounds para que Kina Malpartida derrotase a la tailandesa Sriphrae Nongkipahuyuth, en una contienda donde la boxeadora asiática se empecinó en mantenerse de pie, a pesar de los golpes de la campeona peruana que caían directamente sobre su rostro desde el inicio. Sin embargo, la pelea que protagonizó el pasado sábado no se trató de una gran hazaña de Malpartida, sino de un combate evidentemente desigual y previsible, opinan los expertos.

Las cinco peleas en las que ha defendido su título de campeona mundial AMB, Malpartida se ha enfrentado a contendoras que ha podido vencer con un margen de superioridad notable; peleas contra luchadoras de una categoría inferior o novatas, donde el resultado final se podía prever desde el campanazo inicial.

Ante esto,  los especialistas en boxeo y periodistas deportivos no han dejado pasar este detalle, y tomando distancia de la devoción que profesa el país por la campeona, han opinado sobre el bajo nivel de las contendientes con las que la boxeadora peruana se ha enfrentado en defensa de su título.

"Kina no ha tenido rival difícil"

El reconocido periodista de deportes, Kike Pérez, ha sido enfático en desmerecer el valor de la última pelea de Kina contra la tailandesa. Pérez no entiende cómo la peruana está rankeando en la categoría de peso Pluma y pelea contra contrincantes Superpluma.

Me pareció una salvajada, la chiquita (Sriphrae) terminó en la clínica. La ha podido malograr. La diferencia que había entre Kina y esta boxeadora era abismal. Yo no me explico cómo la AMB puede ranquear a una boxeadora que sus 10 o 9 triunfos fueron ante debutantes. Y ella es pluma y la han hecho pelear en Superpluma.

Kike Pérez agregó lo siguiente sobre Malpartida:

No ha tenido ni una rival difícil. Su única buena pelea la dio cuando obtuvo el título mundial en Nueva York ante Maureen Shea en febrero del 2009. Ahí sí me quito el sombrero porque fue una pelea de poder a poder. La tumbaron, se levantó y ganó por knock out. Después, las cinco defensas que ha hecho han sido payasadas.

¿Pero estas peleas desiguales afectan la imagen de Kina? Juan Carlos Ortecho, periodista deportivo especializado en boxeo y comentarista de los combates que transmite ATV, quien también señaló en esta entrevista el bajo nivel de las contendientes de Kina, reconoció que este tipo de peleas son una práctica recurrente dentro del boxeo. Sin embargo opinó que esto debería evitarse, más aún después de cinco peleas similares.

Es absolutamente normal que un campeón defienda frente a un retador de nivel inferior. Incluso se daba en las mejoras épocas del boxeo. Por ejemplo, Ali defendió frente a un indocumentado como Chuck Wepner y a la fila de retadores que el gran Joe Louis despachaba sin problemas se le llegó a conocer como el Bum of the Month Club (“El Club del Paquete del Mes”). En todo caso, más se desprestigia la AMB al permitir que una aprendiz como la tailandesa de nombre impronunciable y boxeo impresentable sea pretendiente a un cinturón de esa institución. Como dije, hasta los más grandes boxeadores de la historia han tenido en su nómina de vencidos a rivales de poca monta, el problema es que después de cinco defensas ya ese tipo de rivales deben evitarse.

En ese sentido, cabe la pregunta, ¿el éxito que se le atribuye a Kina en el boxeo es producto de una sobre estimación de los medios o realmente de méritos deportivos? Ambas, señala Ortecho.

En la disciplina en la que está, Kina es una de las mejores del mundo. El asunto es que el boxeo femenino todavía no tiene mucha trascendencia deportiva. Sin embargo, en un país famélico en cuanto a éxitos deportivos y en el que las historias de mujeres combativas que luchan frente a la adversidad tienen valor superlativo, su figura adquiere una potencia mediática importante. En ese sentido, puede seguir noqueando a todas las masajistas o cocineras que se le plazca… los peruanos siempre van a empujarse para ir a verla o tomarse una foto con ella.

Pero las palabras de Ortecho se dan dentro de unas circunstancias que merecen subrayarse: Urtecho fue aparentemente censurado por Kina Malpartida y apartado de las transmisiones en vivo en ATV. Una deportista que censura a un periodista: un hecho insólito en cualquier tipo de deporte.

Recordemos que Kina 'Dinamita' Malpartida fue la promotora y organizadora del evento del 19 de mayo, donde masacró a la boxeador tailandesa. Así, ¿seguirá Kina trayendo boxeadoras de bajo nivel para continuar con su reinado como campeona mundial, o se animará en la próxima pelea a demostrar su verdadera valía?

Aquí le dejamos el video de la pelea entre Kina y Sriphrae.

Enlaces relacionados:

El Comercio - Kike Pérez: "Las cinco defensas de Kina han sido payasadas"

Nosotros Matamos Menos  -“Kina puede seguir noqueando a todas las masajistas o cocineras que se le plazca”


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.